sábado, 22 de marzo de 2008

NADIE PUEDE "RETENER" LA BRONCA DE LOS TRACTORES

"Que la rebelión continue hasta donde tenga que llegar....si hay soberbia, el camino es la pelea", exclamó Eduardo Buzzi de Federación Agraria a la vez que Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (en la cual esta enrolada ASOPROCHA) redobló el desafio al decir sin tapujos: "tenemos los huevos para no aflojar".
Y es que ya Jorge Srodek lo había anticipado en Dorrego: "las bases nos sobrepasaron". A punto tal fue que los dirigentes que otrora bregaban por medidas audaces y que generalmente no contaban con consenso de parte de los chacareros, estos días se convirtieron en "carmelitas descalzas" frente a la bronca de los pequeños y medianos ruralistas. Ejemplos varios de estos se dieron en Dorrego a punto tal que el secretario de CARBAP estuvo a punto de irse de la reunión, molesto cuando no lograba un punto de equilibrio entre moderados y combativos. Tambien a nivel local, luego que concluia la primer marcha fuertes productores de nuestro medio pedian a la dirigencia el corte total de rutas, a lo que los mas avezados planteaban los inconvenientes legales que esto generaba.
Cuando se habla de bronca la mayoría no entiende ya que no se cuantifica debidamente el grado de afectación que tiene esta movida del gobierno. En las zonas marginales es necesario hacer una fuerte inversión en tecnología e insumos, si se quiere tener una alta productividad y ser rentable en el negocio agrícola. Los costos subieron en más de un 100%, en el caso de los fertilizantes fosforados y el glifosato, por ejemplo; en tanto que el gasoil está subsidiado solamente hasta la General Paz. Hoy es una complicación conseguir el combustible y su precio a granel no baja en algunos casos de $ 2,4 por litro.
El productor recibe de aca en mas un monto fijo y todo lo que cotice por encima de ese precio el cereal, va a parar al gobierno. Esto es ni mas ni menos las denominadas "retenciones moviles". ¿Como afrontará entonces el productor un panorama de crecientes costos de insumos como viene sucendiendo hasta hoy y como parece que va a seguir sucediendo en la próxima campaña?. Si el cereal va a seguir teniendo siempre el mismo precio ¿para que va a servir la bolsa de cereales o la venta de cereales a termino?. Es mas ¿quién va a querer "aguantar" el cereal si el precio no va a tener mejoras y se va a pagar siempre lo mismo?, cuando todos quieran liquidar al termino de la cosecha al mismo tiempo ¿habrá suficiente capacidad de transporte?. Estos son solo algunos de los interrogantes sin querer plantear tan solo el mayor ¿adonde va a repercutir el ajuste que el productor va a tener que hacer en sus gastos e inversiones por la plata que va a parar al gobierno mas que al comercio y a los prestadores de servicio locales?.
Es mas. Los empleados publicos que se sienten tan seguros porque piensan que es un problema de un grupo de oligarcas que siempre lloran y que piensan que la plata con que la paga nación, provincia y municipio sale del mana del cielo, vale la pena recordarle que la mayor parte de los impuestos del pais los aporta el campo, por lo tanto con tanto exceso de empleado dando vuelta ¿el estado va a poder seguir cumpliendo en tiempo y forma con maestros, policia, municipales y demas si los chacareros dejan de pagar?. El desabastecimiento que se producirá en forma contundente desde la semana próxima es solo la muestra de lo que el campo económicamente tracciona en la economía nacional.
De esto ya se ha dado cuento no solo el gobierno sino tambien la Unión Industrial Argentina quien salió a poner paños frios al campo, sabedora que un alto porcentaje d ela producción industrial del pais vive por consumo o por demanda de insumos, a instancias del campo.
Al contrario de lo que se pregona desde el gobierno, segun datos del censo agropecuario 2002, el 69% de las explotaciones agropecuarias del país tiene menos de 200 hectáreas, lo que demuestra que las camionetas 4x4 no habla de oligarquias sino de un capital acorde a un pequeño productor modelo 2008. ¿Se supone que para demostrar que es un pequeño productor hoy debe ir a la manifestación con la vieja Rastrojera?. Cuando algunos seudo intelectuales de izquierda ven en cualquier pequeño chacarero un oligarca y defiende el derecho a piquete de aquel que vive reclamando del Estado una ayuda permanente ¿por qué no se preguntan como hicieron muchos chacareros que arrancaron de abajo para hoy, por iniciativa propia y sin esperar que nadie se conduela de sus origenes, tener su campito a fuerza de sangre sudor y lagrimas?. ¿Y esa gente no tiene derecho a reclamar por el capital que les costo una vida conseguir o por la oportunidad que le dan los mercados internacionales de ganar despues de una riesgosa apuesta como la que pocos sectores de la sociedad realizan año a año? -justamente la que no hacen los criticos sectores conservadores del sueldito a fin de mes-. Por otra parte, los C, los E, los G, los B, etc; se llevan la crítica del medio pelo local gran parte del año. La pregunta es: si ellos no existieran ¿serían los Grobocopatel ocupando esas tierras los que darian trabajo a toda la gente que ellos hoy movilizan?.
El medio pelo pueblerino parece vivir en una burbuja económica de la cual suele despertar solo cuando el bolsillo se estrecha por la falta de llegada de efectivo. Aunque no suele levantar demasiado la vista hacia el horizonte, no vaya a ser que se de cuenta que los campos que estan cerca de su casa son algo mas que pastizales sueltos. Haber si todavia descubre que es la base de donde se produce la plata en este pais.
Hay tambien una parte de la historia que ni chacareros ni gobierno cuentan. ¿Por qué el gobierno le mete de una manera tan desaforada la mano en el bolsillo al campo?. ¿Es como dice Lostou para que Argentina no se convierta en un monocultivo de soja o para equilibrar el mercado interno de alimentos con los incrementos del exterior?. ¿Es como dicen los ruralistas para hacer caja y abultar la chequera con que los Kirchner compran voluntades?. Es cierto, hay parte y parte.
Sin embargo hay una verdad de perogrullo que nadie se atreve a decir. Argentina tiene una pesada deuda externa que Nestor Kirchner ayudo a menguar hasta los 104 mil millones de dolares. La mantención de un modelo de dolar alto que incentiva las exportaciones, tiene como base que dicho modelo productivo sostenga con ganancias genuinas la sana liquidez del sistema y el pago de una deuda no pagada y sobre todo multiplicada en los '90. Esa fiesta del 1 a 1 por la que casi nadie se quejó y que el menemato disfrutó hay que pagarla y hoy se está haciendo con superavit de la balanza comercial con el exterior, superavit fiscal y un fuerte respaldo de divisas en el banco Central. ¿Quién produce las divisas para financiar todo esto?. El campo. Esta es la verdad de perogrullo de lo que en esta disputa nadie sale discutir. Si mermamos las retenciones habrá que salir a pedir plata al exterior como en los '90 para mantener el modelo de dolar alto y pagar servicios de deuda. Sino las mermamos vamos a liquidar un montón de productores pequeños, que son los que menos espaldas tienen para aguantar la presión impositiva, o los vamos a meter de cabeza en los bancos. En el caso de los mas grandes van a achicar inversión y consecuentemente la superficie sembrada; ergo van a reducir la producción del pais y con ello menos divisas a las arcas del estado.
Es una situación dificil en la que hay que poner las barbas en remojo, preguntandose, sobre todo en el caso de la Sociedad Rural que hoy tanto patalea, ¿que hizo mientras aplaudia el modelo de Menem a sabiendas de que esa bicicleta financiera hipotecaba la ganancia de futuras generaciones?. ¿Y hoy se pregunta porque el Estado confisca esas ganancias cuando gran parte de la sociedad miraba para el costado disfrutando con la plata prestada venía del exterior durante los '90?. Hoy hay que pagar la burbuja financiera de la década pasada y el campo se levanta porque cree que no es justo que solo a él le quepa el sayo. ¿Es justo que una responsabilidad que contrajimos entre todos se la hagamos pagar con sangre sudor y lagrimas a un solo sector?.


©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios: