viernes, 7 de marzo de 2008

LIGA DE COMERCIO: CARTA A LA DIRECCION

En los últimos días, nuestra ciudad se ha visto conmovida por los trascendidos que refieren un presunto delito cometido en perjuicio de una persona de capacidades diferentes. La Liga de Comercio e Industria de Adolfo Gonzales Chaves, como parte activa de la comunidad, siente la costernaciòn propia de tal circunstancia y reitera su reclamo para que la justicia actue en forma efectiva y conduzca al esclarecimiento total del caso.
Sin embargo, esta entidad considera necesario expresar las inquietudes que ha recibido por parte de algunos comerciantes locales, quienes han hecho llegar su disgusto por la forma en que se difundió el presunto hecho en algunos medios digitales, radiales y televisivos. La noticia ha sido presentada en principio como un trascendido, sin la confirmación judicial del hecho cometido y reiterando que la comisión del ilicito reaería sobre un “conocido comerciante con actuaciòn en diversas entidades locales”. Es indudable que esta definición sobre el presunto responsable, ha implicado que toda persona que reuniera estas condiciones pasara a estar sospechada ante la opiniòn pública de ser el posible culpable de un delito en extremo repudiable. Esta desafortunada expresión, se ha reiterado textualmente cada vez que algunos de estos medios ha difundido la noticia, expresando en cada oportunidad que el culpable se encontraría dentro de alguna de las personas que son comerciantes y que colaboran en entidades locales.
Invitamos a quienes no se han visto referidos en este perfil, a que por un momento se imaginen involucrados en una imputación generalizada que comprenda su grupo de actividad comercial, profesional, ocupacional, deportiva, social o de un conjunto limitado de personas, identificados por cualquier otra característica. Podrían experimentar la clara sensación de verse tratados injustamente por parte de los medios de difusión que deben aportar la información y propiciar el esclarecimiento, en lugar de aumentar la confusión y el malestar que una noticia de este tipo provoca en la población.
Por tal motivo, la Liga de Comercio e Industria de Adolfo Gonzales Chaves, invita a quienes así han informado, a reflexionar sobre esta inquietud que se está haciendo pública, para que en el futuro, ningún otro grupo de vecinos sufra este estado de sospecha generalizada del que ha sido objeto un sector de nuestra población. El comportamiento de otros medios que no han caido en tal error, puede servir como útil ejemplo a seguir.
Expresada nuestra disconformidad y esperando encontrar una respuesta positiva por parte de los medios aludidos, esta entidad reitera su apoyo al pleno ejercicio de la libertad de prensa que garantiza nuestra Constitución y hace público su reclamo, ya expresado ante las autoridades locales, para que la justicia esclaresca la totalidad de los delitos que aún continuan impunes en nuestra comunidad.

Adolfo Gonzales Chaves, Marzo de 2008
José Luis Menna
Presidente
Liga de Comercio e Industria
de Adolfo Gonzales Chaves

No hay comentarios: