domingo, 30 de marzo de 2008

FRENTE AL PARO PATRONAL RURAL: SOBERANIA ALIMENTARIA

La Mesa Provincial de Organizaciones de productores Familiares, son las organizaciones de los productores mas pobres del campo, que también pertenen al "Sector agropecuario", pero estan en contra de este intento de desestabilización política de los de siempre.

FRENTE AL PARO PATRONAL RURAL: SOBERANIA ALIMENTARIA
Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica Art. 41 Constitución Nacional.

La Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de la Provincia de Buenos Aires, se dirige a las organizaciones amigas, a los compañeros y compañeras de trabajo, a los consumidores y clientes de nuestros productos, y a la sociedad en general, para compartir nuestra reflexión y postura frente a la grave situación generada en nuestro país por los grandes empresarios y dirigentes del agro.
Como suele ocurrir muchas veces en las situaciones de crisis, las cosas no aparecen claras. Es necesario separar la paja del trigo. Esta situación que están generando las grandes entidades del campo es la paja que se mezcla con justas demandas de pequeños y medianos productores.
Pero que no nos vendan gato por liebre.

¿Qué es lo que se está poniendo en juego con este paro salvaje encabezado por estas entidades?
¿Alguien recuerda una medida semejante en la década de los 90, cuando se producía la mayor concentración de la tierra y los recursos naturales? ¿Cuando éramos expulsados de la tierra más de 250 mil familias de productores, y cientos de miles de trabajadores rurales? ¿Cuando nuestros Pueblos Rurales entraron en vías de desaparición, obligándonos a migrar a los conurbanos de pobreza con todas las perversas consecuencias que tuvo para muchos de nosotros? ¿Que han hecho estas 4 entidades frente a las persecuciones, cárceles, muerte incendios de casas y animales para robarles las tierras a los pueblos originarios y campesinos en nuestro interior profundo, por parte de grupos armados pagados por los empresarios rurales? Nada, no hicieron nada. Fueron beneficiarios. Había que “extender la frontera agropecuaria para aumentar la producción de soja” y desarrollar sus agronegocios suculentos.
En esa época se termino de definir el actual modelo agroexportador neoliberal, que produce supe-riqueza para pocos y pobreza para muchos. Argentina se constituyo en el tercer productor de Soja Transgénica en el mundo, socavando la Soberanía Alimentaria del país construido por muchas generaciones de argentinos.
Ese modelo de despliegue mundial, amenaza la vida de la Tierra, agota el agua, destruye el ozono, produce calentamiento global y ha sumido a las dos terceras partes del mundo en la pobreza. Ha enriquecido a pocos, a costa de la salud, la vida y la felicidad de las comunidades locales y de los pueblos originarios.

La defensa de ese modelo agropecuario es lo que esta en juego en este paro político y salvaje de la Sociedad Rural y sus socios.
Debemos saber quién es la Sociedad Rural que encabeza esta extorsión a la mayoría de la sociedad. ¿Quienes son? ¿Cómo actuó la Sociedad Rural en la historia de nuestro país?
Fueron y son uno de los actores principales de todos los golpes. De los golpes militares, de los golpes financieros, de los golpes inflacionarios.

También tenemos que observar quienes los apoyan “Espontáneamente”. ¿Será casualidad?
Hoy, como siempre, generan esta situación violenta para intervenir en la definición del tipo de Estado, del tipo de desarrollo nacional que estamos costosamente reconstruyendo las mayorías.

Buzzi y la FAA deberán explicarnos por qué conducen a sus federados, muchos de ellos pequeños y medianos productores como nosotros, a la cola de estos grupos concentradores de la riquezas y el poder, que muchas veces fueron sus verdugos.
Que no nos confundan, la eliminación o disminución de las retenciones, bandera visible de la extorsión, beneficia centralmente a los grandes empresarios rurales, a los pool, a las corporaciones, a los grandes pulpos exportadores y especuladores. Benefician a los que no tienen como ocultar las ganancias sin precedentes que están obteniendo, y nos perjudica a todo el resto de la sociedad porque por ejemplo, deberíamos pagar alimentos de primera necesidad, mucho más caros.
Para construir un país con justicia e igualdad es necesario también construir otro modelo de desarrollo rural. La cuestión de la tierra y el agua son bienes sociales. Por eso, deben ocupar un lugar primordial en nuestras organizaciones sociales, en la agenda pública y en las políticas del gobierno. El problema de la tierra no es sólo una cuestión de los campesinos e indígenas, de pequeños y medianos productores. Afecta a toda la sociedad: define el modelo de país y al proyecto de sociedad.
Los productores familiares, que fuimos considerados inviables en la década del 90, tenemos muchas necesidades urgentes y muchas propuestas. En nuestras manos está una parte importante de la producción de alimentos frescos, que alimentan a nuestras familias y diariamente llega a las mesas familiares de muchos argentinos. Es necesario apoyar y desarrollar una agricultura con agricultores, para recuperar la soberanía alimentaria, o seguiremos siendo dependientes y rehenes de este poder concentrado.
La alimentación es un derecho humano básico, por lo tanto la sociedad y el Estado tenemos el derecho a definir las políticas agrícolas y alimentarias para garantizar el bienestar de la población. Cuando hablamos de alimentos no se trata de ver cómo llenan los bolsillos grandes y sin fondo los empresarios de la Sociedad Rural y sus socios: las corporaciones trasnacionales de la agroempresa. Se trata de definir qué alimentos se produce, dónde se produce, cómo se produce, quiénes lo producen.
La agricultura familiar es generadora de puestos genuinos de trabajo, productora de arraigo de nuestras familias, barrera para las migraciones de nuestros hijos. Necesitamos que la sociedad comprenda quienes somos y que no se confunda. Estamos hablando desde los que vivimos, trabajamos, producimos, sufrimos, cuidamos y amamos la tierra. Producimos sobre todo alimentos, poblamos y cuidamos el campo, somos los conservadores y los sostenedores de nuestra cultura. Somos miles de familias agricultoras que no tenemos nada que ver con los que hoy conducen este paro empresario y que pretenden impedirnos que lleguemos con nuestros productos a su mesa. No lo permitiremos.
Hace muchos años venimos trabajando en esta difícil tarea de organizarnos, unirnos y capacitarnos. Somos cada vez más los que estamos articulados, pero son aún miles los compañeros que no están organizados y no tienen representación en ninguna de estas cuatro entidades que se arrojan la representatividad de “todo el campo”.
Nuestro sector tiene muchas demandas al Estado. Necesitamos un Estado activo, democrático y comprometido con el desarrollo rural. Y en eso estamos avanzando.
Valoramos esperanzados, políticas nacionales y provinciales en ejecución, destinadas a fortalecer la producción diversificada familiar y el desarrollo local y regional como camino imprescindible para enfrentar la pobreza rural: El Foro Nacional de la Agricultura Familiar , la creación del IPAF y otros programas del INTA, la Mesa Provincial de Desarrollo Rural, el Programa “El Trabajo Dignifica” con su enfoque integral de desarrollo socio productivo, los programas de créditos accesibles, los apoyos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a la creación de infraestructuras productivas, etc.
También tenemos muchas propuestas concretas en el diálogo permanente que tenemos con distintos niveles del Estado.

Nos oponemos a la eliminación o disminución de las retenciones para los poderosos del campo.
Proponemos que parte de esos fondos sirvan para la creación de un Ministerio de Soberanía Alimentaria Nacional, que promueva una Reforma Agraria Integral.
Que se nacionalice el manejo de las exportaciones.
Pedimos al Gobierno Nacional inmediata Aplicación de la Ley de Desabastecimiento para evitar la extorsión del desabastecimiento y la inflación de los precios de los alimentos.

Señora Presidenta, los productores familiares con conciencia Nacional y Popular estamos JUNTO A USTED en la defensa de los intereses de las mayorías enfrentando la presión de los grupos del poder concentrado.

APDH Tres Arroyos
©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios: