jueves, 15 de abril de 2010

UNA INICIATIVA QUE VUELVE MAS TERRENAL ALGUNAS TAREAS GUBERNAMENTALES

Dias pasados recorriendo la página "enfoques" a cargo del tresarroyense Marcelo N. Mouhapé Furné, se detalla alli una interesante iniciativa que abarca a los Concejos Deliberantes de toda la provincia.
"El Senador bonaerense Fernando López Villa, de la Coalición Cívica-ARI, propuso ampliar en un mes el período de sesiones ordinarias de los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires, a través de una modificación del artículo 68 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. La iniciativa determina que los períodos legislativos municipales se inicien el 1º de marzo de cada año en lugar del 1º de abril -tal como ocurre en la actualidad-, y culminen el 30 de noviembre.
Absoluta razón tiene el legislador provincial del ARI en la Coalición Cívica. No puede ser que los Concejos Deliberantes estén un tercio del año sin sesionar, según lo expresado en la desactualizada Ley Orgánica de las Municipalidades".
Cierto es que el periodo de sesiones es solo la cara visible de los cuerpos legislativos y que el trabajo mas intenso se produce de puertas adentro en comisión.
Pero la iniciativa en la legislatura provincial intenta poner coto a lo que parece desmedido en algunos ambitos del estado con respecto a lo que sucede en el resto de las actividades privadas o de ONGs de nuestra sociedad.
¿Cuantos años de antigüedad necesita un trabajador comun para alcanzar 30 días de vacaciones?. Por lo tanto y ante esa simple comparación parece desmedido que un legislador que cobra su sueldo de los impuestos que paga dicho trabajador tenga el lujo de trabajar, cuanto menos, holgadamente durante el período estival. Ni que hablar del poder judicial donde no solo la excepción pasa por el impuesto a las ganancias con respecto al resto de los mortales, sino tambien a un período importante en el año donde ese poder del estado permanece inactivo dejando en vilo -salvo extraña excepción- a los litigios de la sociedad toda. Aunque sin responsabilidad de gobierno, caso similar son los docentes, que a pesar de ser una excepción con respecto a otros trabajadores ya que cuentan a su ingreso con mas de 30 dias de vacaciones, aun siguen sumando dias de ausencia en el año laboral merced a los numerosos reclamos que peticionan.
Seria por tanto oportuno decirle al lesgilador provincial del ARI y a sus colegas todos que la iniciativa sea mas amplia, nacional diria, planteando como regla que si el pais desea salir adelante es solo bajo la consigna que empleara Churchil al termino de la 2da. guerra mundial: sangre,, sudor y lagrimas, o traducido al castellano coloquial local: trabajo, trabajo y trabajo si pretendemos sacar al pais adelante. Despues quejemonos de nuestros gobernantes o de las condiciones de trabajo, pero mientras reclamamos apretemos los dientes y metamos horas que por algo el resto del mundo avanza y Argentina no. No es dificil oir algun argentino que vuelve del exterior -de los muchos que aqui se jactaban de ser "piolas" para esquivar el laburo-, diciendo: "alla no se jode, alla se labura...".
No hay secretos ni formulas mágicas, quienes avanzaron lo hicieron a traves de la suma de grises y rutinarios dias de trabajo. La suma silenciosa hace crecer el PBI. Por algo será que nuestro PBI por cada habitante es de u$s 7872 mientras que el de Japón, sin mas riqueza natural que la de su trabajo sistematico, es de u$s 34.000.
Alguna diferencia habrá ¿...no?

No hay comentarios: