lunes, 16 de marzo de 2009

RECHAZAN DESDE EL ARI - COALICION CIVICA EL TARIFAZO DE SERVICIOS PUBLICOS

Desde el partido ARI - Coalición Cívica de Gonzáles Chaves expresamos públicamente nuestro rechazo al incremento de tarifas que se han manifestado en los últimos meses de los servicios imprescindibles como lo son la luz, el gas y el agua.
Actualmente los sueldos estancados de todos los que vivimos en A. G. Chaves no alcanzan para pagar todos los aumentos tarifarios que se han llevado a cabo desde principios de noviembre hasta este momento.
Para empeorar aún mas todo, desde hace un tiempo el Ejecutivo Nacional viene mintiendo con las cifras del INDEC para poner como “pantalla” la figura de un buen gobierno sin siquiera pasar ni por asomo cerca de los verdaderos precios y problemas de la ciudadanía, mientras no reconozcan los problemas de la inflación real no van a actuar sobre ella para solucionarlos y nosotros vamos a seguir “sufriendo” los precios.
En la Argentina como en el mundo la crisis sobre la economía real ya está mostrando sus efectos y empieza a manifestarse en el consumo, la producción y el empleo. Pero, a diferencia de otros países que recortan impuestos para mejorar su estado, en la Argentina se incrementan los impuestos a contramano de las medidas adoptadas por la mayor parte de los países.
Desde la Coalición Cívica trabajamos en conjunto a nivel nacional, provincial y local en búsqueda del apoyo de la ciudadanía al juntar firmas para derogar todas las leyes que representan un abuso al bolsillo de los habitantes de chaves y en general de toda la provincia y la nación, como lo son las las Resoluciones Nº 1070/08, Nº 1417/08 y Nº 415/2004 (de Secretaría de Energía de la Nación), las Resoluciones Nº 741/08 (del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires) y Nº 419/08 (del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires), entre otras que cuyo monto exagerado son un abuso para todos.
El Estado Nacional ha decidido no seguir subsidiando la energía eléctrica que usamos en nuestros hogares, fábricas y comercios, con una decisión política que se manifiesta a través de la Resolución de la Secretaría de Energía N° 1169/08, donde autoriza en forma retroactiva al 1° de diciembre de 2008, un aumento que varía de acuerdo al consumo de energía y tipo de tarifa
Posteriormente, con fecha al 19 febrero del 2009, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emite la Resolución 741/09 adhiriendo a la referida Resolución 1169/08.
A partir de esa fecha la empresa que presta la distribución de energía de la costa Atlántica, facturó con los aumentos autorizados más el retroactivo de la energía consumida desde el 1° de octubre de 2008 a la fecha de facturación actual.
Desde el ARI- Coalición Cívica sostenemos que previo a la aplicación concreta de los aumentos tarifarios la prestadora debió haber informado fehacientemente con un término de 30 días conforme a Ley, y así otorgar a los usuarios la posibilidad y derecho a elección del consumo a utilizar, pudiendo de esta manera planificar y administrar su presupuesto familiar y de consumo, además de todo esto, el accionar del prestador se encontraría en infracción al deber de información al consumidor y usuario en el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor, como asimismo a las modalidades y condiciones pactadas oportunamente al momento de contratación del servicio en infracción al artículo 19 de la misma Ley.
Debemos considerar además que esta medida vulnera el principio de irretroactividad de las leyes y disposiciones amparado en el Artículo 3° del Código Civil de la Nación, siendo que la resolución de referencia fue dictada por el ente regulador con fecha 19 de noviembre de 2008 con efecto retroactivo aplicable a los consumos anteriores a esta data no pudiendo el usuario tomar las previsiones del caso por la falta de notificación. A este aumento retroactivo se le suma el castigo por mayor consumo de energía a través del PUREE (Programa Uso Racional de la Energía Eléctrica)
El PUREE, desde que comenzó a implementarse hasta el 31 de julio de 2008, multaba con 50 por ciento el exceso de consumo de energía eléctrica, a partir esa fecha se incrementó al 100 por ciento dicho exceso de consumo.
Por todo lo expresado el ARI – Coalición Cívica de A. G. Chaves escuchando los reclamos de la ciudadanía, preocupados por las personas de la localidad y en uso de sus actitudes representativas en contra del abuso de poder en perjuicio de la población, a partir del martes 14 del corriente mes se comenzara a pasar CASA POR CASA A JUNTAR FIRMAS PARA DEROGAR TODAS LAS RESOLUCIONES ABUSIVAS TANTO A NIVEL NACIONAL COMO PROVINCIAL.
¡YA ESTAMOS EN MARCHA!

Tamara Lemus - Raquel Menvielle - Alejandro Barneche
Néstor Trentini - Lucrecia Maglione

No hay comentarios: