jueves, 19 de junio de 2008

RETENCIONES Y ESPECULACIONES DEL MODELO: EL OTRO YO DE LA DRA. FERNANDEZ DE KIRCHNER

¿De que va la cosa en esta pelea entre la casa Rosada y los productores?
Cumplidos 100 días de conflicto, las situación a describir parece tan facil como la de un gobierno que necesita caja para sostener el modelo y que no encontró mejor forma de hacerlo que manotearle casi el 50% de la ganancia al productor agropecuario.
Pero quizas la cosa es un poco mas compleja. Y ahi viene el otro yo del dr. Merengue.., perdón el otro yo de la dra. Fernandez de Kirchner.
La presidenta, que es nacida y criada primero en La Plata, que luego se hizo en las lides politicas de Santa Cruz y que mas tarde terminó en el Congreso porteño y en la Casa Rosada; no ha visto las vacas o la soja mas que en canal Rural en alguna pasada de zapping. En consecuencia asocia que esos chacareros de boina y bombacha son los mismos que vio en la tele en las exposiciones de la Rural y que ellos representan los terratenientes de la oligarquia argentina. Nadie le pide que entienda una realidad que nunca vivió, pero por deducción matemática: 300 mil ¿terratenientes? en Rosario, ¿no será sobredimensionar demasiado la oligarquía Argentina?.
Mucho menos se le pide que entienda que gran parte de los chacareros que hoy estan parados en la ruta 3, como en gran parte de las rutas del pais, no son oligarcas que manejan sus campos desde Buenos Aires, sino que muchos de ellos son vecinos que a muchos pueblerinos nos consta que el padre los ha llevado a "cag..." de frio de adolescentes arriba de un Jhonn Deere sin cabina, calefacción, ni radio, para ir "haciendose de abajo". Despues de pasar mucha agua bajo el puente, una gran camada que va desde los 30 a los 60 años, hoy son dueños de los campos, no llegando justamente a manejarlos por especulación financiera, sino por romperse el c... arriesgando su capital en cada capaña. Capital mucho mayor que el que estaría dispuesto a arriesgar cualquier pueblerino, "cuidador de quintita", durante toda su vida...
Esa gente de 200 hectareas en adelante, que es la fuerza dinámica de las economias regionales y la agroindustria, y que personalmente sube al tractor, le paga en mano los sueldos a sus empleados, que sale con su "carterita" a cubrir el descubierto en el banco o que sale a repartir cheques en los comercios del pueblo ¿es la rancia oligarquía de la que usted habla presidenta?.
Le informo, para su conocimiento, que de ellos es de quienes estan pobladas las rutas del pais y no de los terratenientes de la SRA. La "calentura" que usted infringió en esa gente - a la cual antes ninguna entidad lograba movilizar-, hace muy dificil que hoy la mesa de enlace pueda moderarlos bajo alguna directiva institucional. Y sino, preguntele a Buzzi cuanto tardó en apartar a la gente de la ruta el sábado y si "le daban pelota".
Parafraseando al menemato: "Cristina lo hizo"... ¡y ahora atengase a las consecuencias!.
Estas aclaraciones sirven para tener en claro que cuando la presidenta se tira en su discurso contra "la oligarquia" o "los terratenientes" esta demonizando a un diablo que no existe. Son los Grobocopatel, el grupo Tejar o los fondos de inversión la actual oligarquía, y no las tradicionales familias patricias de la SRA a las cuales solo les queda el apellido y la aristocracia, pero no lo esencial: el capital.
La nueva oligarquia está allí, parada sobre un fondo de inversión gerenciado, y esa gente no está en al ruta. Esa nueva estructura no tiene cara, nombre, ni apellido... es un ente corporativo muy dificil de individualizar para su discurso de escritorio, señora presidenta.
Los ejemplos de esto se ven a 2 puntas. A esta altura algunos chacareros de nuestra zona que estan parados en las rutas, encuentran pocas ganas de seguir empeñandose en producir despues de la helada, la sequía, la constante suba de costos y la "manoteada" impositiva final del gobierno sobre la cosecha gruesa. Esos chacareros no discuten mas y no son pocos los arrendamientos que en estos meses de conflicto se han ido firmando, ya que ante la posibilidad de tener que volver a pedirle plata al banco, sin rentabilidad cierta en la campaña 2009, prefieren arrendar a buen precio y alquilar sus servicios, evitando caer en el riesgo de default del que ya fueron victimas en los '90.
¿Y quienes estan detras de esta jugada?. Los grupos de inversión que popularmente se los conoce como pool de siembra.
Pareciera que no hay perspectivas para el campo momentaneamente, pero quienes ven el negocio a largo plazo, ven en esta crisis agropecuaria la oportunidad histórica de "juntarle la cabeza" a muchos chacareros chicos para hacer una economia de escala, propicia para ingresar en la industria mundial de los alimentos. Hace 2 días, el Cronista Comercial publicó una nota con el presidente de la Bolsa de Londres para América, Graham Dallas, quien aseguró recien arribado al pais que "para nosotros, la Argentina es la Arabia Saudita de los agro-alimentos" y enfatizó en este sentido que "hemos tenido un ciclo de 4 años donde los precios de los metales, la energía y ahora los commodities agrícolas han registrado precios enormes. Esto ha generado la aparición de compañías con muchísimo potencial y, además, con un agregado: no hay grandes compañías que nucleen la producción - en Argentina-. Se trata de miles y miles de pequeñas y medianas empresas..." aseguró el inversionista quien en ello ve "una enorme oportunidad".
La "oportunidad" que encuentran los grupos de inversión financiera es proporcionalmente inversa al desarrollo de las economías regionales... Por no hablar del quiebre de las estructuras sociales tradicionales ligadas al sector agropecuario -ver a modo de ejemplo la pelicula "La ultima siembra", una joyita del realizador Miguel Pereira que brinda una lucida descripción de esta situación-.
Pasados estos 100 días algunas cosas comienzan a verse mas claras. Es mucho mas facil sentarse a dialogar con los gerentes de un grupo de inversión, cuyos saldos positivos estan maximizados por no desparramar sus ganancias entre los pueblos del interior y las exenciones impositivas a las que tienen acceso, y sobre todo, porque no estarían dispuestos a cortar rutas, con lo cual no representan un obstaculo político de cara a la opinión pública. Negociar con ellos aplicandoles altos porcentajes de retenciones, so pena de que si no las aceptan iran tras un impuestazo a la renta financiera, es un escenario mucho mas "razonable" que el de negociar con un movimiento amorfo de 300 mil chacareros con posturas individualmente propias.
¿Realmente la presidenta cree en su retórica de que va contra la oligarquia del campo en pos de defender los precios de la canasta familiar de los argentinos? ¿o está dirimiendo con quien va a lidiar para hacer caja, a proposito de los vencimientos externos que se le vienen encima?.
Eso se dirime hoy en las rutas.
Los chacareros se resisten a que las trilladoras de los pooles de siembra los pasen por encima. Esperemos que el gobierno no siga minando su espiritu productivo como para que prefieran colgar las alpargatas de yute, y terminen optando por vivir de rentas en el pueblo.
Alli no habran perdido los chacareros... habremos perdido todos los que vivimos tierra adentro. Los que no lo entiendan asi, seguramente su viscera mas sensible - el bolsillo-, los terminará haciendo mas razonables al sentir en carne propia que de Chaves se escapan 200 millones por año.
Lastima que ya en ese entonces, será muy tarde para volver atras...

José Luis Roché

1 comentario:

Anónimo dijo...

Llora por mí, Argentina
ALFONSO RAFFIN - Porto Alegre, Brasil - 29/06/2008

La batalla que enfrenta a los agricultores y al Gobierno argentinos puede hacer que muchos ciudadanos europeos se alineen rápidamente con la causa de unos pobres campesinos contra el Gobierno de un país con antecedentes de totalitarismo, populismo y corrupción.
Lo primero es radicalmente falso. El Cono Sur está concentrando los mayores propietarios de tierra y de riqueza del mundo, que transforman un lugar privilegiado (abençoado por Deus, se dice en Brasil) en un foco de miseria, desigualdad, deterioro ambiental, enfermedad y violencia.
Buenos Aires ha llegado en pocos años a niveles de delincuencia y marginalidad iguales a los de São Paulo y Río. La principal causa es el desempleo rural, que empuja a miles de familias a la capital. La ganadería de leche ha retrocedido en estos últimos años, la soja ha avanzado imparablemente. La leche genera, por unidad de terreno, 30 veces más empleo que la soja. El Gobierno quiere aumentar los impuestos a la exportación de soja para frenar este avance, pero los grandes propietarios argentinos, apoyados por las multinacionales de semillas y abonos, se oponen ferozmente.
La soja argentina (y brasileña) viaja miles de kilómetros para alimentar las vacas europeas, que inundan de leche el mercado internacional. Europa subsidia a sus ganaderos con tres céntimos por cada litro.
Un ganadero de mil vacas recibe subvenciones por valor de 300.000 euros por año (50 millones de pesetas). Las vacas argentinas pastaban para producir leche (es la forma evolutiva correcta), abonaban estos pastos de forma natural, pero la leche argentina se enfrenta a los aranceles europeos, que la hacen no competitiva, mientras que la soja entra en Europa sin cargas.
La soja hoy es producida con abonos químicos que liberan gases de efecto invernadero y contaminan las aguas, produciendo al límite de lo conocido gracias a las semillas transgénicas.
El uso masivo de glifosato (herbicida que mata todo menos la soja transgénica) está cegando (aplicado desde avionetas), intoxicando y generando malformaciones en los niños argentinos. Argentina llora por ti, europeo.
Publicado en el Diario El Pais de España el 29/06/08