viernes, 24 de agosto de 2007

CARTA A LA DIRECCION

Habiendo concurrido al desfile del 22 de agosto hago la siguiente reflexión.
El actual gobierno local, no sé porque razón se empeña en ignorar o minimizar y por ende a discriminar el Himno a Gonzales Chaves.
Como autor del mismo lo he expresado en varias ocasiones, incluso en el comienzo de la gestión Vissani, le reclame a la responsable de Cultura, esta falta de respeto hacia la canción oficial del distrito, en un acto al que fuí invitado - un 20 de junio, fecha del cumpleaños del pueblo- donde no se difundió, cuando precisamente esa es la función del Himno, pasarlo por lo menos en los días de festejo de Chaves. En esa oportunidad, el argumento fue que recien empezaban y que sería subsanada esta omisión en el futuro.
Han pasado cuatro años de lo que comento y todo se repitió sistemáticamente. La canción oficial fue reemplazada por otra muy querida por la población, que incluso fue incluída en el video producido por la Municipalidad con la historia de Chaves, donde por supuesto, no esta mi tema. Aclaro que esto sucedió el año pasado, donde tampoco se programó el Himno en ninguno de los eventos realizados por los 100 años del pueblo.




Llegamos al 2007, 22 de agosto, banda de música preparada frente al palco oficial, me saludo con el Director al que conocía de antes y me expresa que tocarán mi marcha. Suben los representantes jerárquicos al lugar correspondiente y los conductores anuncian que comienza la fiesta y que la banda ejecutará un tango local - no oficializado- que es escuchado con respeto y luego mientras el jefe de los músicos esperaba que anunciaran el Himno, comenzó el desfile con el tema oficial de Chaves, sin ser nombrado por los locutores, que eso sí, lo taparon con sus descripciones de los que desfilaban, al punto que hubo mucha gente que ni se enteró que mi canción estaba sonando. Yo pregunto: ¿quién organiza el desfile?. ¿Por qué no permitir que el público escuche su Himno en silencio o cantando?, una de las pocas veces que tendrá ocasión de que una buena banda lo interprete. Y aqui me refiero al título de esta nota, salvando las distancias en lo nacional tenemos al Himno Argentino de Blas Parera y Lopez y Planes, y La Cumparsita de Mattos Rodriguez, que conviven armoniosamente, pero a nadie se le ocurre comenzar un acto oficial con un tango por más popular que sea. Que cada uno saque sus conclusiones.
Ulises Lasa 24-08-07
Anónimo dijo...
Consejos y sugerencias de Ulises Lasa a Anónimo
Che, anónimo que no tenes pelotas para dejar tu nombre, te voy a bautizar "BOLUDITO", ya que a vos te gusta poner todo en diminutivo, -marchita, tanguito, etc-. Te comento que te tengo casi identificado, por lo menos se, que perteneces a la escuela del florista ex - lord mayor, del que has aprendido, entre otras cosas, a llamarlas como él, fue el primero en llamar "marchita" al himno de Chaves. Bien, como no hay que respetar, segun vos, lo que han oficializado otras gestiones municipales, te sugiero propongas cuando se realice el próximo desfile, que adelante de la bandera creada por Zoppito, vaya la de Independencia, o si te gusta, la de los otros clubes ¿me vas a decir que no son mas famosas que la oficial?.
En cuanto al escudo de Chaves, lo reemplazamos por el personaje del año, imprimimos la cara del concejal camaleón de la vecina localidad, porque la verdad ¡ el tipo se pasó !.
  • Y aqui te dejo una sugerencia para ser anónimo completo.
  • Conseguir los siguiente (lo tendrás barato).
  • Permiso para hacer una fogata en el terreno frente a la herrería del Chulo (futuras viviendas).
  • Un camioncito de tosca, la misma que se utilizó en los campos chavenses.
  • Madera inutil del gimnasio.
  • Facturas truchas.
  • Un radiograbador y casete del tanguito que a vos te gusta.
  • Invitados, responsable de "Yira, Yira", y el inefable camaleón.
  • Con todo preparado, tosca aplanada, madera inutil en pira, prendes el grabador, te ubicas en el medio, escuchas las palabras de despedida de la chica invitada, y que el genio camaleónico te tire el fosforito, entonces seras anónimo completo.
  • Chau boludito, cualquier cosa llamá, estoy a tus órdenes.

Ulises

27-08-07

Anónimo dijo...
A todos los anónimos:
Me sorprende la cantidad de gente que estaba esperando la oportunidad para darme con un caño. Claro... se las deje picando... Igual les agradezco las lisonjas, pero comenzaré por decirles que se les fue la mano.
Solamente reclamé la no mención del himno oficial y la falta de respeto tambien para con los muchachos de la banda que seguramente han perdido su tiempo en ensayarla y que practicamente no fueron oidos. A ellos, me consta, les gusta mi canción y verdaderamente sentí vergüenza ajena que no les prestaran atención y los taparan con los parlantes.
No era mi idea llegar a esto, pero los voy a desasnar un poquito sobre mi trayectoria de 46 años en la música, ya que por lo visto no estan enterados de muchos reconocimientos, que, a pesar les moleste, he recibido.

Les comento que tengo compuestas mas de 200 canciones, entre ellas 60 dedicadas a Chaves. Di exámen en SADAIC en 1967 y registré mi primer tema que fue grabado por "Los Dinámicos" en 1968 en un Long Play, muy exitoso de la época. Se llama "Homenaje a Mamá" y a ella fue dedicado.
Actué con este conjunto por mas de 30 temporadas y dejamos muy en alto el nombre de Chaves en lo referente a música, en una zona muy grande del sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Para hacerla corta y no aburrirlos detallo algunos merecimientos, muchos para alguien que siempre toca la misma tonada.
He compartido palco con Mercedes Sosa, Chango Nieto, Daniel Toro, Los Fronterizos originales, Sandro, Juan Ramón y casi todos los folkloristas de los años '70 en adelante. He acompañado al gran armoniquista Hugo Diaz. Invitado por Alfredo De Angelis hicimos una versión de la Cumparsita con su orquesta y "Los Dinámicos" en Coronel Dorrego.
Premios: en 1996 finalista del certamen para autores denominado Enrique Santos Discepolo realizado en el teatro Auditorium de Mar del Plata.
Ganador de la zona en Tandil y finalista de los Torneos Abuelos Bonaerenses en la disciplina "Canción Inedita" año 2002.
Compositor de la música para las letras de la poetisa de Capilla del Señor, señora Elsa Llanos, presentadas en el Concejo Deliberante de esa ciudad, 6 temas que incluyen el himno " A mi ciudad - pueblo ".
Ganador del concurso organizado por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires para autores bonaerenses, actuando en el año 2003 en el teatro Argentino de La Plata donde nos premiaron con una edición de 50 CD en el que se incluyeron 2 canciones mias.
Recientemente, junio de 2007, SADAIC me otorgó el RAS (Reconocimiento Autoral SADAIC) por mi trayectoria de mas de 30 años como autor y compositor. Este premio significa dinero, una mensualidad vitalicia.
Grabaciones: "Los Dinámicos", año 1968, idem 1971, "Mi Chaves como has cambiado", 8 temas típicos con el trio de Blumetti, Moreno y Luc, "Mi siglo XX querido", 12 canciones con acompañamiento de Abel Diaz en guitarra. "Himno a Gonzales Chaves", grabado por el coro municipal de Tandil.
"100 años cumple mi pueblo", 16 canciones dedicadas a Chaves en su Centenario.
Hay mas, pero creo que con esto les aclaro el panorama. Como dijo Don Quijote ¡ladran Sancho!. Mejor que tengamos nuestras diferencias ahora y no que se acuerden de mi cuando no este. Esto es lo último que escribo al respecto, si quieren algun CD gustosamente se los haré llegar, o les daré algun ejemplar de "Que bailongos compañero", recuerdos de un músico chavense donde escribo mis vivencias de 40 años con la música.
Pero... dejen de ser anónimos.
Gracias a Cristian Maglianesi que desde España me dio su apoyo.
¡Salute!


Ulises
29-08-07

8 comentarios:

Cristian dijo...

He leido atentamente la carta del señor Ulises Laza en referencia a su queja, y queria decir desde mi humilde punto de vista, estoy en total acuerdo con el Cantautor, veo una falta total de respeto hacia nuestro pueblo y sobre todo hacia el creador del himno de nustra ciudad, para el proximo aniversario deberian plantearse mejor a quien ponen a cargo de la organizacion de tal evento, que creo que deberia simbolizar y hacernos ver cuan Chaveros somos. Sin mas Cristian Maglianesi

Anónimo dijo...

Parece ridículo que el artista deba hacer publicidad de su obra para que sea aceptada. Si su música no suena en las escuelas, resuena perdida en los actos y son contados los ciudadanos que saben de ella, es probable que el buen gusto y el amor al arte de la población no le ha dado el lugar a su himno. Por más títulos y reconocimientos que los políticos hagan de sus marchitas hay una frase que dice: "Voz del Pueblo, Voz de Dios". ¡Quizá la humildad y la excelencia de un artista hizo que un TANGUITO llegue al corazón del pueblo!

Anónimo dijo...

me parece muy poco oportuna la prepotencia que tiene el señor ulises laza para querer imponer su musica al festejo de nuestro chaves tan querido,este señor deberia saber que no hay impresindibles en nuestra ciudad,y q lo unico que toma mayor preponderancia es la fiesta que vivio toda nuestra gente,abalado por la concurrencia masiva de toda la poblacion y por el gran dia de festejos que hemos vivido con gratitud.
no olvidar que unos de los valores mas importantes que tiene un ser es la humildad y no la prepotencia de creerse que solo lo suyo es importante.
lo saluda atentamente diego y a buestras ordenes........

Anónimo dijo...

Yo no puedo cree que una persona tenga que hacer su propia propaganda. Quisiera saber con que autoridad puede decir que es musico cuando hay mucha gente que rompe el alma estudiando por años musica y no puede llegar a mucho siendo a la vez muy talentosos, quisiera saber tambien en que lugar importante esta persona canto y que orquesta importante toca sus piezas musicales, quien se cree que es piazzolla?
pela de la plata

Anónimo dijo...

Lamentable lo suyo, Laza...
Hasta ver la replica realizada a quien emite un comentario anonimo sobre su opinión en relación a su himno, dudaba si había cierta injusticia para con su persona; pero sus palabras cargadas de ira, faltas de educación, humildad y respeto, además de mezclarlas con un sucio tinte politico, no hacen mas que confirmar lo que muchos de los Chavenses piensan: No merece Usted reconocimiento alguno.
Ud. solo busca desde sus composiciones agradar y trascender, atacando el costado que sensibiliza a la gente, así es que (usando casi siempre la misma tonada) le canta a la plaza, parque Tantanakuy, etc. pero paradojicamente y cual pseudo poeta ofendido, arremete contra quien "no aprecia su obra".
Coincido con el primer comentario en que pobre del artista que debe mendigar un espacio recorriendo a diario los medios, imponiendose, para que su obra sea aceptada, o peor todavía, confiar en los dichos de algún adulador de turno que le hace creer que todo lo que presenta es bueno.
Me remito a las palabras del primer párrafo: no merece Ud. reconocimientos y si se los hacen es porque nunca lo han escuchado.

Anónimo dijo...

no me parece mal, no conozco el famoso himno, la unica cancion que conozco es su tienda su tienda siempre casa zoppo.
Un artista no busca estar siempre primero, si no busca perdurar en el recuerdo de la gente con su musica.
ahora conozco a este señor por que no le tocaron su cancion.
esperemos e proximo desfile le cumplan el sueño

Anónimo dijo...

Creo que la unica cancion que deben tocar en el desfile es el gran chavero soy que desde chicos nos enseñaron en la escuela ese si es el himno de chaves...

este desfile ulises para usted sera un "recuerdo tan querido que jamas podra olvidar.."

Anónimo dijo...

Me parece que eso es algo de que se tiene que ocupar el consejo y el pueblo.



Anónimo