sábado, 14 de febrero de 2009

CONTRATISTAS RURALES: CARTA ABIERTA A DE NARVAEZ

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, a fin de ponerle en conocimiento la importancia que tiene nuestra actividad en la región, por tratarse de empresas locales y familiares en su totalidad y tenemos un alto nivel ocupacional, generando un efecto multiplicador en la economía local, muy importante en ciudades como la nuestra que no cuentan con industrias radicadas solo molinos harineros.
El contratista rural tiene una importante participación en las explotaciones agropecuarias y ganaderas, siendo responsable de 65% de la siembra y pulverización, y del 80% de la cosecha de las mas de 30 millones de has. cultivables del país, como ejemplos de la importancia de la actividad. Los servicios agropecuarios se caracteriza por una constante actualización de herramientas con tecnología adecuada a lo que hoy exige el campo, y que han permitido producciones record en nuestro país. Por ello el sistema productivo requiere una constante capacitación de operarios y por ende la maquinaria con mas tecnología nos lleva a inversiones muy costosas que el productor con 300 hectáreas de producción no las puede realizar y terciariza los trabajos al contratista.
La actual crisis, climática, económica y financiera nos sitúa en la peor realidad que ningún empresario quisiera ver. En lo climático, porque estamos soportando una sequía histórica y los problemas comenzaron sesenta días antes de la cosecha, con temperaturas muy elevadas y escasas lluvias acortaron el periodo de madurez hicieron que el llenado de granos no fue el correcto, derivando esto en trigos de bajos pesos hectolitrico y cebadas cerveceras que no rendían las condiciones de recibos en malterias quedando como única alternativa en muchos casos, destinarla para forraje, originando una perdida económica importante. Económica, porque nuestro sector esta directamente ligado a la situación del productor y no estamos contemplados dentro de una emergencia, siendo, por lo expuesto el primer eslabón a cortarse dentro de la cadena de pagos, obligándonos a una economía de crisis con la imposibilidad de contener el empleo, imposibilitándonos concretar inversiones, y a su vez trasladar a nuestro comercios locales y zonales el incumplimiento de pagos. Crisis financiera, es la situación que planteamos a la Presidenta del Banco de la Nación Argentina Dtra. Mercedes Marco Del Pont y al Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires Doc. Guillermo Franco, porque veníamos con un campo en plena expansión y en la misma situación las inversiones, la mayoría por compra de maquinarias a través de las mencionadas entidades.
Consideramos a usted un importante referente político y un activo diputado, por ello nuestra intención hacerlo receptor y convocarlo a realizar las gestiones necesarias para transmitir al ámbito legislativo las medidas que atiendan las necesidades de nuestra actividad. Creemos necesario trabajar en una reforma en la ley de emergencia para que la misma no sea una simple postergación de la situación actual, sino que se transforme en una herramienta de flexibilización de los compromisos, permitiendo una recuperación económica de las empresas incluidas, así como también hacer extensiva a los contratistas rurales la posibilidad de acceder a las ventajas para afrontar situaciones de crisis que dicha ley determine.
La situación antes descripta tendrá un desenlace muy cerca en el tiempo, dado que los vencimientos de las deudas contraídas por los contratistas tienen vencimientos coincidentes con la época de cosecha fina y gruesa respectivamente, por lo cual la necesidad de contar con soluciones rápidas y concretas serán las únicas posibilidades de continuar sosteniendo el empleo y la continuidad en la actividad de muchos contratistas rurales, generando un efecto de atenuación de la crisis en los pueblos del interior.
Sin otro particular lo saludamos atentamente, depositando en usted la confianza de que se hará eco de nuestra problemática y reconociéndole el interés en acercarse a nuestra comunidad para escuchar las necesidades de todos los sectores.


Ruben Pascual Carrasco - Presidente
Ariel Alejandro Marchetti - Pro Secretario

No hay comentarios: