El productor agropecuario de la localidad de Vasquez, Ruben Fernandez, dio a conocer una carta enviada a la dirección de LU24 Radio Tres Arroyos en razón de los planteos realizados sobre al Fiesta del Trigo en la reunión de Federación Agraria llevada a cabo el martes en El Fanal de vecina localidad y las apreciaciones que sobre esta situación tuvo el director de la emisora tresarroyense.
Sr. José L.Basualdo:
Quiero opinar sobre su nota
titulada;"Que no se nos salga la cadena"
Específicamente voy a referirme a la parte que habla de la Fiesta
Provincial del Trigo,por supuesto mirándola con ojos de productor
agropecuario.
Qué tenemos para festejar los hombres de campo?....nada.Podemos
festejar que tenemos cerrada la exportación de carne y de
cereales?,logrando con ello que nos paguen $410 la tt.,cuando en
realidad descontando las supuestas retenciones del 23 % y algún otro
gastito,deberíamos recibir más de $ 510 ?.Y digo supuestas porque
cobrando $ 410, las retenciones reales representan más del 43 %.
Podemos festejar que nos regalen las cartas de porte?,nada mejor que un
buen ejemplo.Un productor que cosecha 300 tt. de soja, aporta por
retenciones más de $ 60.000.Para trasladar esa mercadería necesita 10
camiones o sea 10 cartas de porte,por un valor total de $ 150.Qué nos
regalan?.
Considero y es una opinión personal,que es la fiesta del choripán y los
vendedores ambulantes.Una fiesta para la gente de la ciudad,que me
parece bárbaro que la puedan disfrutar,lo que no me gusta es el nombre
de la fiesta...los que producimos trigo no tenemos nada para festejar.
Respeto su punto de vista,así debe ser en un sistema democrático.
Sería muy importante ver reflejada en la página de la radio esta
opinión de un oyente de su emisora.
Lo saludo con todo respeto.
Rubén A. Fernández
L.E. 5.382.602
Dicha carta es en relación a la nota editorial publicada por José Luis Basualdo, director de LU 24 en la página www.radiotresarroyos.com.ar que transcribimos a continuación:
ESCRIBE JOSE LUIS BASUALDO
Que no se nos salga la cadena
Fue más que duro para el campo y la economía regional el año 2008 que acabamos de terminar hace casi un mes. Iniciamos el 2009 con la esperanza de una mejor relación entre las actitudes y circunstancias caprichosas entre ruralistas y gobierno.
Desde esta radio, LU 24 Radio Tres Arroyos, siempre hemos opinado que el campo es el motor fuerte de la economía de la ciudad. El campo invierte en la ciudad. El campo se endeuda en la ciudad.
El campo defiende lo suyo y a la par está poniendo el pecho por esta economía deprimida que se origina en varios factores, a los que no escapa el político (entiéndase el factor político no la persona del político), el institucional, y hasta el natural y climático, porque sequía como la que estamos atravesando, desde la década del 60 que no pinta por esta zona a juzgar por las estadísticas de quienes llevan números históricos.
El campo no merece pasar por lo que pasa y las entidades que agrupan a la gente de campo, a los que producen, a los que ponen a riesgo todo lo que tienen por una mejor cosecha o por el animal más gordo. Al que tiene que luchar contra la tucura o los soles rajantes de tierra que no tienen el mínimo atenuante de una buena lluvia.
Un sector económico al que han atado de manos porque no puede hacer con su producción lo que quiere, y lo que debe pagar, a su criterio, es más de lo que puede. Y aún en los peores momentos, cosechando 1000 kilos por hectárea, a pérdida neta, igualmente tiene que desembolsar las retenciones.
Anoche, una de las principales entidades del agro argentino, como lo es la Federación Agraria Argentina hizo una reunión zonal en Tres Arroyos, que convocó a más de dos centenares de participantes. De nuestra ciudad y de distritos vecinos. Hubo una introducción, se habló en términos genéricos y luego vinieron las opiniones.
Hubo una gran demostración de prudencia, porque no se emitió finalmente el documento que podría hablar de conclusiones, a pesar de haberse escuchado opiniones individuales de productores y no productores que asistieron al encuentro.
Hemos tomado, aisladamente, algunas de las expresiones como contrarias a ciertas actitudes, como si hubiera sido un sello unánime.
Sí se puede decir que la queja es de todos, que el reclamo por los problemas del campo es generalizado, que los asistentes estaban todos de acuerdo en que a su entender las políticas agropecuarias del gobierno nacional no son convincentes.
También sería lógico que hubieran renegado de la ausencia de funcionarios, del intendente para abajo, de los secretarios, de los concejales y legisladores locales, porque efectivamente no estaban. No fueron invitados formalmente, pero no pueden negar que no leen las informaciones o no escuchan los medios.
Lo que no debe tomarse como una opinión general es que el Municipio de Tres Arroyos no tendría que haber aceptado el financiamiento de obras. Ningún intendente, medianamente inteligente, puede rechazar 120 millones de pesos o más para obras para su comunidad. No podemos negar el progreso y menos la inversión y las posibilidades de ocupación para manos que no tienen nada que hacer. Y tengan la seguridad que Sánchez va a salir a caminar más seguro por su ciudad haciendo las obras que no haciéndolas, como cualquiera que ocupara el cargo que hoy ostenta. En ninguna mente amplia puede caber el concepto que porque el campo tiene conflictos con el Estado Nacional, el gobierno municipal tiene que rechazar el financiamiento de obras. Esto lo decimos “de una”, directamente y de frente. Esa opinión no la compartimos, pero la respetamos, porque todos estamos en condiciones de manifestar lo que deseamos en el marco de la Democracia que afortunadamente nos toca vivir.
El propio presidente de la Federación Agraria de Tres Arroyos, hizo conceptos aclaratorios por esta radio hoy a la mañana, cuando dijo que estaba plenamente seguro que Carlos Sánchez va a seguir del lado del campo como lo ha estado manifestado siempre porque es un hombre que conoce de campo y ha vivido del campo.
En cuanto a la Fiesta Provincial del Trigo, sería una decisión equivocada no hacerla fundamentada en que nada hay para festejar. No hay que mezclar los tantos. Algunos dirán que LU 24 tiene intereses. Y claro que la radio tiene intereses como todos los medios de comunicación. O no es acaso una buena oportunidad para vender publicidad extraordinaria o participar de la licitación para la explotación de la estática del escenario o para demostrar el potencial creativo de un medio de comunicación. O los empresarios no tienen necesidad de mostrar su oferta, dirigida al campo o no.
Acaso no hacer la Fiesta del Trigo sería como instar a la propia Sociedad Rural que no haga la muestra de Palermo, o que no se haga la Fiesta de la Cebada cervecera en Puán o la de la vendimia en Mendoza o se hubiera suspendido Cosquín porque los fabricantes de máquinas agrícolas están en la Provincia de Córdoba y pasan por el peor momento.
No deprimamos más. No confundamos los tantos. Pongámonos de pie cada uno en el momento preciso y seamos fieles a un precepto que alguna vez leí en algún graffiti escrito y que decía “solo abre la boca cuando tengas algo que decir”.
Acá hace falta que estemos un poco más juntos para alimentar una gran chacra, y una estancia si podemos. No pensemos solo en la quintita de cada uno. Por favor… que no se nos salga la cadena.
jueves, 29 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario