domingo, 15 de julio de 2007

¿PARA CUANDO LA TECNOLOGIA?

El vecino municipio de Benito Juárez acaba de aprobar la incorporación de un seguimiento satelital mediante sistema GPS para 58 de sus vehiculos urbanos, viales y policiales. La medida tiende a tener un mayor control de kilómetros recorridos, trabajos realizados, ubicación al instante de cada una de sus unidades y comunicación directa con quien lo conduce este úbicado en el punto que este.
Dorrego marcó el camino hace un par de años, ya no en un sentido de eficiencia en el control administrativo de su infraestructura sino en la eficientización de la seguridad. Asi las cosas, instaló inicialmente un sistema de 9 cámaras en toda la ciudad que son monitoreadas desde la comisaria, permitiendo un control al instante de gran parte de la planta urbana sin desgaste de vehiculos, sin gastos de personas y con la instantaneiad y simultaneidad que fisicamente ningun cuerpo policial puede ofrecer.
La tercera idea tecnológica a poner en marcha sería la desarrollada por Terragno mientras se desempeñaba como jefe de gabinete nacional, que buscaba implantar un microchip en cada cabeza de ganado. Los beneficios de contabilización automática de origen, cantidad de animales faenados, rinde de la faena, volumen de producción y destino de la carne. El dispositivo de identificación electrónico pasivo, alfanumérico e implantado en el tejido subcutáneo, podía proveer información con fines no tributarios como origen del ganado, sexo, raza, modalidad de reproducción, posible manipulación u origen transgénico del mismo y ayudar notablemente en el registro de guias -para que toda la hacienda del distrio tribute en el distrito y no fuera-, y aportar estadísticas distritales, que no son abundantes precisamente. Pero fundamentalmente una medida de este tipo puede aportar un buen control satelital para seguir mediante teconología al instante y sin necesidad de recurrir a los clásicos "dateros" que tiene la policia los robos de hacienda.
La última de las cuentas pendientes acerca de la tecnología es una red de estaciones meteorológicas que permitan monitorear en todo el distrito la situación climática. Esto sería no solo un importante aporte al sector agropecuario eficientizando la planificación de nuestra principal fuente de ingresos sino tambien de la propia estructura municipal, cuyos costos son enormes cada de vez que se planifica trasladar un plantel vial para reacomodamiento de caminos rurales.
Esta etapa de administración comunal ha sido de reacomodamiento de un parque vial que se encontraba practicamente paralizado y de transición en lo policial con el traspaso de la fuerza de seguridad de provincia a municipio. Un paso importante ya ha sido dado con la incorporación de numerosos equipos informáticos en todas las areas de la comuna, con unificación de sistemas en su intranet (entre ellos el RAFAM) y con la conexión a internet mediante banda ancha.
Por lo tanto, será el gobierno nacido en las elecciones de octubre quien tenga un enorme desafio por delante de eficientizar las estructuras tecnológicas locales con las mejoras tecnológicas citadas mas arriba y nutridas de lo mejor que otros municipios y particulares ya han experimentado con éxito.
Evidentemente el costo de implementación es alto, pero no lo es tanto si se lo mide en el mediano plazo como solución para no tener las pujas distributivas que hoy estan sobre la mesa y que hacen que operativamente el municipio esté atado en un 70% de sus ingresos generales al pago de salario de sus empleados. Es importante que por una vez se mire la comuna - la comun unión de todos- desde la perspectiva del contribuyente y no del papá benefactor que debe dar empleo a todos a cualquier costo.
En ese sentido la tecnología puede cumplir un importante aporte en esa tarea de trancisión. Esperemos que el próximo gobierno asi lo vea.

por José Luis Roché

No hay comentarios: