miércoles, 6 de junio de 2012

PARA REFLEXIONAR SOBRE EL REVALUO FISCAL Y EL INMOBILIARIO RURAL

Desde CANPO( Corriente Agraria Nacional y Popular), región 2 invitamos a toda la sociedad a reflexionar y pensar un país mejor para todos .
En primer lugar hay que dejar en claro de que se trata todo este tema, a quien afecta, y que otros efectos genera.
 1- El revalúo fiscal planteado por el gobernador Scioli corresponde a un acto de estricta justicia social donde como ciudadanos tenemos que tributar sobre la base de nuestro patrimonio y capacidad de pago. En este sentido el enorme atraso que tenia la valuación de inmuebles rurales beneficiaba sobre todo a las personas que viven de la renta de la tierra, ya que cuando son explotadas por sus dueños no tributan para bienes personales, mientras que si lo hacen las personas que arriendan sus campos.
 2- La modificación en la forma de tributar el impuesto inmobiliario rural plantea (como todas las medidas que viene proponiendo este gobierno nacional y popular) por un lado una diferenciación por tipo de suelo y por eso las distintas zonas con diferentes valores de la tierra, pagando mas los que tiene tierras de mayor valor. Por otro lado tal cual lo manifestara el ministro Arrieta se plantea una segmentación vinculada al tamaño, viéndose reflejado esto en que el 55% de las partidas no sufrirán aumentos mientras que el 45 restante será progresivo grabando en un mayor porcentaje a las grandes explotaciones. Aca queremos detenernos en un nuevo intento de las patronales de la mesa de enlace de querer hacerle creer a la sociedad que en el campo son todos iguales y que todos se ven perjudicados por la medida, obligando a los productores mas chicos a defender los intereses de los mas grandes. No nos olvidemos que las propuestas superadores de la 125 que se presentaron en el congreso en el 2008 proponían una segmentación por cantidad producida, por producto y por distancia al puerto con beneficios para los productores mas chicos y mas alejados y sin embargo el lobby de los grandes obligo que esa propuesta se rechace y las retenciones sean iguales para todos (impuesto regresivo). Evidentemente FAA tomo nota de aquel error y hoy existen grandes grupos de federados que plantea que esta no es una disputa con los pequeños productores, que Buzzi no tendría que estar en esta discusión, y que los grandes tiene que tributar mas.
3- Es evidente que existe una gran desinformación y dudas por parte de los productores en general sobre el impacto de las medidas y quedan atrapados en una operación de prensa (la n°nnnn...) que buscar desinformar, confundir y lograr un clima de agitación y violencia. Esta es la única explicación que encontramos a que dirigentes gremiales del distrito digan por este medio que los aumentos serian?? según guarismos?? del 900 o el 1300% . En este sentido proponemos desde CANPO colaborar con los productores para realizar una planilla con los datos oficiales de cuales serian los segmentos y los nuevos importes del impuesto inmobiliario que cada productor del distrito de Chávez tendría que pagar.
Para terminar queremos volver a plantear que este modelo de país inclusivo, productivo, tecnológico, educativo, ha generado un cambio irreversible en la sociedad argentina, con derechos sociales, laborables, y civiles que han logrado el mayor estado de bienestar de la sociedad argentina en los últimos 50 años. Además no se realizo sobre un lecho de rosas, sino por el contrario fue la respuesta política del proyecto nacional y popular de Irigoyen, Peron y Evita, y ahora Nestor y Cristina, que la mayoria del pueblo argentino interpreto y acompaña, y con el cual los grupos de poder han perdidos los beneficios y prevendas que habian gozado durante la epoca liberal. Somos un pueblo de paz, somos un país de paz, somos un continente de paz, mas allá de lo que nos quieran vender los que viven de la especulación y el miedo.

Juan Castro 
DNI 20519009
CANPO region 2 - A. G. Chaves 

No hay comentarios: