miércoles, 30 de junio de 2010

QUE ES Y POR QUE SE IMPLEMENTA EL REGISTRO DE DEMANDA UNICO Y PERMANENTE DE VIVIENDAS

El Registro de Demanda Unico y Permanente de Viviendas es el instrumento por el que se documenta en forma fehaciente la demanda de viviendas del distrito. El Municipio implementó este Registro a partir de 2006 como forma de transparentar el proceso de adjudicación de viviendas, y así evitar las arbitrariedades y especulaciones que se generaban al momento de “anotarse para un barrio determinado” donde no se podía saber ciertamente cuándo había que hacerlo, o con qué funcionario de turno había que hablar.
Este registro se actualiza día a día y la base de datos se envía periódicamente al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.
La inscripción se realiza a través de una Declaración Jurada que contiene información del aspirante y datos de su grupo familiar: cantidad de integrantes, relaciones de parentesco, nivel de ingresos, condiciones de la vivienda que habitan, tipo de tenencia, etc. Esta información debe actualizarse periódicamente por el aspirante, sobre todo el nivel de ingresos del grupo familiar y cambios en su conformación.
Estos parámetros son los que evalúa la Comisión de Viviendas integrada por representantes del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante para la conformación del listado de preadjudicatarios de un programa de viviendas determinado.

Comisión de Vivienda y proceso de adjudicación
Con antecedentes muy lejanos en el tiempo1 la gestión del Intendente Daniel Vissani considera que el acceso a la vivienda es un derecho esencial de todo ciudadano y por tanto el Estado Municipal debe garantizar la transparencia en el proceso de adjudicación. Es así que por Decreto establece la conformación de una Comisión de Vivienda integrada por representantes del Departamento Ejecutivo y de las expresiones políticas que integran el Concejo Deliberante, la que tiene a su cargo llevar adelante todas las etapas del proceso de adjudicación.
La Comisión de Vivienda establece los requisitos que deben reunir los aspirantes para ser pre adjudicatarios. Estos requisitos pueden variar en función del tipo de programa u operatoria a adjudicar, costo de la vivienda, etc. Una vez establecidos los requisitos, se establece el perfil de adjudicatario que califica o encuadra en los mismos, considerando los datos contenidos en las planillas de inscripción en el registro.
De esta consideración, surge un listado de aspirantes que califican, es decir cumplen con todos los requisitos establecidos. Si ese listado supera en número a la cantidad de viviendas a adjudicar, el orden de prioridad se resuelve por sorteo ante escribano público. De esta manera quedan designados los preadjudicatarios titulares y suplentes, conformando el listado definitivo que es sometido a un período de impugnaciones que se extiende entre 2 y 5 días. Resueltas las impugnaciones, si las hubiera, se eleva un informe al Intendente Municipal que, plasmado en un proyecto de Ordenanza, se envía al HCD para su aprobación.
A modo de ilustración la Comisión de Vivienda ha venido trabajando con requisitos que en su mayoría provienen de las reglamentaciones del IVBA (Instituto de la Vivienda de Buenos Aires), a saber:
- Constancia de inscripción en el Registro de Demanda.
- Residencia mínima de 2 años en el distrito.
- Nivel de ingresos del grupo familiar que aseguren la solvencia para afrontar el pago de la cuota de la vivienda.
- No ser propietario de otros bienes registrables.
- No haber sido con anterioridad adjudicatario de planes de vivienda ya sean nacionales, provinciales o municipales.
- No poseer deudas con el municipio al momento de la adjudicación.
A la fecha, y bajo esta modalidad de trabajo, se han adjudicado 12 viviendas Solidaridad en De la Garma, 20 viviendas Compartir Policía Comunal, 11 viviendas Compartir con el sistema de Cancelación Parcial Anticipada. Se readjudicaron 2 viviendas Solidaridad (ex cancha de Huracán Ciclista), se ha elaborado la documentación y todas las diligencias ante el IVBA para hacer posible la mudanza de 21 familias residentes en la Torres del FONAVI a las nuevas viviendas del Programa Solidaridad, quedando pendientes 15 casos a resolver para la próxima etapa de entrega, saldando así un compromiso asumido en el año 1998 por la gestión de Carlos González.
En la actualidad se ha comenzado a trabajar sobre la regularización de los lotes del Plan Familia Propietaria con vistas a la adjudicación de 20 viviendas del programa Compartir y 113 del Programa Federal Plurianual.
Tenemos el privilegio de pertenecer a un gobierno cuya gestión en materia de viviendas es sin dudas una de las más prolíficas en la historia de nuestro distrito al considerar: 75 viviendas de programas provinciales; 295 de planes nacionales: 113 en ejecución y 182 a la espera de resolución de los organismos provinciales y nacionales, y 25 viviendas del Programa de Emergencia Habitacional en cuya concepción no sólo se ha tenido en cuenta la solución del problema habitacional de igual número de familias, sino que ha permitido incrementar el patrimonio municipal por estar construidas sobre terrenos del municipio.
Ante la gran expectativa que se ha generado, ante las múltiples consultas que recibimos todos los días, sólo puedo decir que el trabajo por realizar es muy grande, que el camino a recorrer es largo y no sin obstáculos, pero siempre está por delante el objetivo de llegar con la solución de “la casa propia” a la mayor cantidad de vecinos que, por años han esperado y que renovaron su esperanza a través de la inscripción en el registro.
(1 Gobierno de la Unión Vecinal 1987).


Arq. Luis Alberto Trentini
Director de Planeamiento Urbano
Municipio de A. Gonzales Chaves

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