viernes, 12 de diciembre de 2008

POSTURA DEL ARI - COALICION CIVICA SOBRE LA PROTESTA DEL CAMPO

En el marco de la jornada de protesta convocada por distintos sectores del campo argentino, el ARI de Gonzáles Chaves, en el marco de la propuesta política (ARI-Coalición Cívica), expresa su total rechazo a las últimas medidas implementadas por el Poder Ejecutivo gobierno Nacional con respecto al sector, las cuales no hacen más que poner de manifiesto el total desconocimiento que se tiene de las problemáticas que afectan al campo, y del funcionamiento en su conjunto de la economía argentina.
Siendo el sector agropecuario el motor fundamental de nuestra economía, creemos que para lograr su la reactivación del sector agropecuario se debe implementar un paquete de medidas integrales para el sector, que contemple las distintas realidades del mismo, y que a la vez brinde previsibilidad con respecto a su futuro. Para poder recuperar la confianza, el campo se necesitan reglas claras de aquí en adelante, reglas que sean estables y constituyan en su conjunto una política de estado permanente.
Solamente DEJANDO EN PAZ AL CAMPO se podrá dar nuevamente vida a los pueblos y ciudades del interior, reactivar las fábricas y comercios de las ciudades, y dar un nuevo impulso al consumo, logrando así que el país, una vez más, se ponga de pie de la mano del campo. Darle la espalda al campo, es darle la espalda a todos los argentinos y condenar a la pobreza y a la indigencia a millones de compatriotas.
A estas alturas es más que evidente que el gobierno no está a la altura de las circunstancias que atraviesa nuestra economía. Sin embargo, desde este espacio, hacemos un llamado a la conciencia de los diputados y senadores para que vean la realidad que atraviesan sus provincias y atiendan de una vez el reclamo de sus representados. Ante un Poder Ejecutivo ciego, el Congreso de la Nación tiene una vez más el deber histórico de dirigir su mirada al campo y salvar el corazón del aparato productivo argentino.
Por todo lo señalado anteriormente, el ARI de Gonzales Chaves, como participante del proyecto político ARI-Coalición Cívica a nivel Local, Provincial y Nacional, vuelve a poner en consideración su paquete de medidas para el sector, las cuales apuntan a establecer una política de estado a largo plazo duradera en el tiempo, y que constituyen sólo el puntapié inicial de la construcción de un plan estratégico para el sector que deberá ser discutido con todos sus actores:

Reducción de Retenciones a los Granos
Soja: 25%
Maíz y Trigo: 15%
Girasol: 20%
Sorgo: 18%

Carnes y Lácteos
Fijar por un año las retenciones en un 10%.
Luego, reducirlas al 5%.
Eliminación total de retenciones en 3 años.

Economías Regionales
Eliminación total de retenciones a las frutas (peras, manzanas, limones, cítricos en general, frutillas, duraznos, etc)
Eliminación total de retenciones al té y la yerba mate.

Fomento al Uso de Fertilizantes: Deducción del 50% de los gastos en fertilizantes del Impuesto a las Ganancias

Apertura y Liberación de las Exportaciones: Proponemos una ley para permitir la libre exportación de productos agropecuarios, evitando el manejo autoritario, totalmente discrecional y propicio para la corrupción que hoy hace la ONCCA y Ricardo Echegaray, a través de la derogación de los Registros de Exportación (ROE) y de toda la normativa que faculta al Gobierno a tener que autorizar cada una de las exportaciones que hoy en día hace el campo.

Fondo Permanente de Emergencias Agropecuarias: Proponemos conformar dicho fondo permanente, de utilización rápida y ágil en la emergencia, con un 2% de los derechos de exportación que el campo paga todos los años en concepto de retenciones, incluido en la Ley de Presupuesto.


ARI - COALICIÓN CIVICA GONZALES CHAVES
YA ESTAMOS EN MARCHA
CONTACTO: arigonzaleschaves@gmail.com

No hay comentarios: