domingo, 20 de abril de 2008

REFLEXIONES SOBRE EL ACUERDO DE CARNE

Los dirigentes firman el acuerdo sobre la carne, por el cual nos comprometemos a mantener abastecido el mercado y a mantener el precio de los 13 cortes populares.
Preguntas:
¿Qué se entiende por mantener abastecido el mercado,
qué se venda el 10% de la hacienda, que se faena en el país, en el Mercado Liniers?
qué caiga el precio de la carne por una sobre oferta?
El productor vende un novillo vivo de un peso determinado, al mejor precio que puede, ¿o alguien no lo pretende? El novillo sale del frigorífico en medias reses, por lo tanto:
¿quién controla el precio de la media res?
¿quién controla al carnicero que vende el corte popular para que esté abastecido de ese corte, y no encarezca tanto los otros cortes, para salvarse él (como es lógico)
¿quién controla que el productor no siga siendo el pavo de la boda?
¿Este es un acuerdo por la carne? Donde el productor no fija el precio, pero sí es responsable.
No hay más oferta de hacienda pero mágicamente tiene que haber.
La media res se vende entera, a un determinado precio, pero se controlan 13 cortes que siempre van a faltar a ese precio.

Si el consumo de carne de los argentinos se mantiene estable o sube ligeramente, nos preguntamos: ¿será que la carne es cara o por el contrario es barata?, ¿y si sigue siendo barata para que tanto acuerdo?
¿Cuándo vamos a discutir una política en serio? ¿Este no era el momento?

Porque si al productor le damos la posibilidad de ganar lo mismo con la carne, la soja, el trigo o el girasol, diversifica solo y no se produce la tan cuestionada sojización.
Además, si la carne en vez de salir en medias reses de los frigoríficos, sale en cortes al vacío, aumenta la mano de obra de los frigoríficos y sola la demanda fija los precios de cada corte: por ejemplo, “el cuadril valdrá mucho porque irá a exportación; la aguja valdrá menos porque de ella hay menos exportación” y recién ahí, sí se podrían controlar los precios de determinados cortes.
Productores agropecuarios del partido de Adolfo Gonzales Chaves

No hay comentarios: