lunes, 15 de septiembre de 2008

LOS LÁPICES, A PESAR DE TODO, SIGUEN ESCRIBIENDO

En la madrugada del 16 de septiembre de 1976, se llevó a cabo un operativo contra el movimiento estudiantil de la provincia de Buenos Aires. Militantes estudiantiles secundarios de La Plata fueron secuestrados de sus hogares y aún hoy continúan desaparecidos seis de ellos. Otros fueron liberados luego de años de detención en centros clandestinos y cárceles.
Exponentes de una generación ansiosa de cambios sociales y políticos participaban políticamente en Centros de estudiantes y habían participado en 1975 de las movilizaciones por boletos de transporte para estudiantes.
En el 2006 se instituyó el día 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Juventud, en conmemoración de la denominada "Noche de los lápices”.
Recordando un nuevo aniversario de este hecho nefasto de nuestra historia, SUTEBA Chaves saluda a todos los estudiantes secundarios que día a día están recuperando aquella tradición de lucha y defensa por los derechos de una educación al servicio de todos.
Hoy, los estudiantes secundarios, sector dinámico de nuestra sociedad, tienen un doble desafío, que es el de reconstruir la memoria por un lado, y la de reorganizarse y participar para continuar construyendo, por el otro.
La memoria es la manera como la gente
construye un sentido del pasado
y como se enlaza
ese pasado con el presente”
Recordamos también que el 18 de septiembre se cumplen dos años de la desaparición de Jorge Julio López y que continuamos reclamando por su aparición con vida.


Gabriela Salinas
Delegada de SUTEBA Chaves

No hay comentarios: