domingo, 18 de mayo de 2008

DOMINGO 18: “DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS”


Esta celebración tiene su origen en la “Cruzada de los Museos”, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad.
En 1977, durante la Conferencia General del ICOM realizada en Leningrado (Rusia), considerando aquella iniciativa fue instaurado el 18 de Mayo como fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos, tendiendo a la revalorización de estos establecimientos.
En Adolfo Gonzales Chaves tenemos la suerte de contar al menos con dos museos: el Histórico ‘privado’ fundado por don Adolfo Gregorio en 1968, y el Museo Municipal de Bellas Artes ‘Benito Quinquela Martín’, fundado en 1972 con la presencia del recordado pintor de la Boca.
Sobre el Museo Histórico ‘Adolfo Gonzales Chaves’ podemos decir que continúa siendo privado, pero se está tramitando su transferencia al ámbito municipal. Al menos se están cumpliendo los pasos imprescindibles.
Ya ha sido declarado “de interés cultural municipal”, y se gestiona ante los organismos pertinentes para que sea declarado “de interés cultural provincial”, paso previo a la transferencia al Municipio, como era el manifiesto deseo de don Adolfo Gregorio y de su hijo Marcos.
Mientras tanto contribuyen a su ordenamiento y funcionamiento quienes integran la Comisión de Apoyo: Pablo Izquierdo, Elsa González y Manuela Zumárraga de Rodríguez.
El año 2008 ha sido declarado “Año Iberoamericano de Museos”, por los representantes de los países iberoamericanos que suscribieron la “Declaración de Salvador de Bahía”, durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Museos en San Salvador (Brasil), en junio del año pasado.
En esa oportunidad, la Red de Iberomuseos acordó el lema “Museos como agentes de cambio social y desarrollo”.
Recordamos que el domingo 18, en el marco del “Día Internacional de los museos”, el Museo Histórico Privado “Adolfo Gonzales Chaves” permanecerá abierto al público desde las 15,00 a las 18,00. Atenderán a los visitantes los miembros de la Comisión de Apoyo.
(Colaboración periodística de Adolfo Rubén Gorosito)

No hay comentarios: