martes, 5 de junio de 2007

AL SERVICIO DE LA CARROÑA

No será la primera -intuyo que tal vez no sea la última vez-, que en visperas del día de periodista habrá que dar algunas clases de periodismo a quienes, haciendo uso del tráfico de influencias, pretenden ocupar el lugar de comunicadores sociales.
Si decimos estar al servicio de la verdad suponemos que no estamos hablando de plagiar fotos (lea en nuestro archivo el articulo "
Vea los originales, no se quede con copias truchas"). Cuando se dice estar "al servicio de la verdad" suponemos que esa página, con supuesto vedetismo de portal, no se referirá a las fotos que le plagió a LU24 (con fondo rojo incluido), en la nota titulada "Perdió la vida Hilda Prieto, vecina de nuestra ciudad" y en la cual, despues recien de transcurrido algun tiempo, colocó los créditos correspondientes.
Si hablamos de la verdad es de imaginar que cuando el secretario técnico, su hermano el intendente y aun otros medios colegas en tapa desmienten la renuncia de Mario Vissani sin poner objeciones a esas desmentidas, parece que hay alguien que se está haciendo una película. Una cosa es que el secretario técnico presente su renuncia en forma escrita y otra distinta es que alguien imagine que esta por renunciar. Lo cierto es que en el momento en que fue publicado como noticia la renuncia de Vissani, la misma no existió, por lo tanto fue una renuncia inventada. Y no es esto una defensa del secretario técnico - que ya es bastante grandecito para defenserse-, sino simplemente algunas explicaciones acerca de que va esta cuestión llamada periodismo.
Sepa usted ¿colega?, que cuando ejerzo el periodismo no suelo tener "innatas simpatias" ni animadversiones, ni con el secretario técnico ni con otros entrevistados, en función de algo llamado ecuanimidad.
Es bueno a la vez expresar en determinados momentos lo que otros esconden. Y cuando hablo de lo que otros esconden, hablo de los que se han cansado de hacer la plancha y hoy parecen grandes acrobatas de windsurf.
A veces, y solo a veces, subleva que algunos que dicen estar al servicio de la verdad -cuando en realidad solo estan al servicio de la carroña periodística-, chantajeen a la gente con un grabador encendido a escondidas. ¿Será una cuestión del denominado "nuevo periodismo" y nosotros no nos enteramos?.
Respecto de si le molesto lo de la nota "exclusiva" y se quedó con la sangre en el ojo, trabaje mas ¿colega? que con un poco menos de rapiña periodística y mas esmero profesional esas notas se consiguen. No hay que hacerse el enojado con la nota cuando la "vena" es por no haberla obtenido. Pero paciencia, porque ya tendremos algunas oportunidades mas de explicar esto y quizas algunos otros conceptos periodisticos y éticos que le estan faltando.
Pierda cuidado, no le vamos a cobrar la lección.


©2007 El Semanario Chavense

No hay comentarios: