lunes, 28 de febrero de 2011

Y UN DIA YAMILA APARECIO...

Missing Children, grupos en Facebook, cadenas de correos, movilizaciones, reuniones varias - entre ellas con la esposa del gobernador-, difusión en los medios nacionales y hasta no faltó quien pidiera una recompensa para encontrar a Yamila Fuentes.
En 20 días pueden pasar tantas cosas...
Yamila hoy apareció en Tandil, lugar hasta donde se acercó el titular de la Jefatura policial local, José Luis Agüero y la fiscal Mónica Barda.
¿Que sucedió para que un caso estrictamente familiar y de indole judicial terminara siendo un tema de debate popular, cual partido de fútbol de fin de semana en el que todo el mundo tenía algo por decir...?
Esta muy bien el interes popular por demostrar su solidaridad ¿pero cuanto de morbo hay en cada pregunta callejera por saber algo mas acerca de que paso con Yamila?.
¿Merecía entrar en debate popular la situación interna que se vivia en la familia y pudiendo ser ello desencadenante o no de la desaparición de Yamila?. ¿Tiene derecho la sociedad a inmiscuirse en el tema particular de una familia o será que en una sociedad tan chica como la nuestra a todos nos gusta meter las narices donde no nos llaman de puro "comedidos" que somos?.
Para la busqueda de Yamila ¿no está la justicia y la policia?. ¿Hace falta politizar la desaparición de Yamila como alguna vez se hizo con Oscar Herrera?. ¿Que hubiera pasado si el desenlace de lo sucedido con Yamila o el de Oscar hubiera sido otro...?.
No hay demasiadas respuestas para tantas preguntas, pero cierto es que hay sectores que buscan en cada hecho policial - judicial fortuito, alguna revancha relacionada con otros intereses que poco tienen que ver con el dolor de una desaparición.
¿Vio alguna vez la pelicula Carancho?. ¿Aun no?. Se la recomiendo.

Quizas alli comencemos a encontrar algunas respuestas para ir dandonos cuenta como estamos parados en nuestra ética social actual.
José Luis Roché

martes, 8 de febrero de 2011

¡ QUE TERTULIAS COMPAÑEROS ! (RECUERDOS DE "LA PALACE")

Si bien la confiteria "Palace" ubicada en calle General Paz, frente a la plaza, abrió sus puertas aproximadamente por la década del '50, mucho antes de lo que voy a contar, siendo un lugar muy concurrido por los noctambulos (billaristas y jugadores de Casin), me ubico para este recuerdo en los años '60, cuando sus dueños eran los hermanos Lleral, que tambien explotaban "La Paris" y el "Cine Coliseo". Eran tiempos de los bailes con orquesta, muy exitosos, el club Agrario, San Martin, el Social, Independencia... Las fiestas de egresados en el club de Pelota...
La cosa es que al "Negro" Lleral se le ocurre organizar tertulias en "La Palace"... Comienzan temprano, a las 20 horas. Actua siempre una orquesta en vivo y se sirve un Vermouth completo a los asistentes, el publico empezo a asistir timidamente: matrimonios, barras de amigos y las lindas pibas de la epoca. Se puso como horario de cierre las 24 horas y poco a poco el lugar fue resultando chico. Por ahi pasaron famosos e ignotos conjuntos musicales: "Los hermanos Gaspari", "Los Parcos", "Los Escarabajos", "Los 3 Acordeones", "Los Dinámicos" (de Adolfo Gonzales Chaves). De Tres Arroyos: "Los Halcones", "Anvaicos", "Pepe y sus muchachos", "Los Guantes Negros". De Capital Federal, el famoso organista "Jean Duval", "Chicote Lopez", "Los Barbaros" y otros que hicieron famosas estas reuniones bailables. Sobre la concurrencia les doy un ejemplo: cuando habia 400 personas, el "Negro" Lleral decia que estaba flojo, normalmente pasaban las 500 almas, que se divertian de lo lindo, iba toda la juventud del pueblo y venia muchachada de las ciudades vecinas como Juarez, De La Garma, San Cayetano, Tres Arroyos por lo tanto unos cuantos matrimonios se forjaron al son de la buena musica, entre forasteros y las hermosas niñas locales...
Tambien hubo algun revuelo con sillas volando, pero la cosa no paso mayores. Muchos años perduraron las famosas tertulias y son un recuerdo imborrable para quienes las gozamos. El disc jokey fue ganando terreno y llego el dia en que un grupo de amigos decidió comprar "La Palace" y armar un proyecto que se llamó "Liko's", una disco que tuvo lo suyo. Esto tambien tiene tela para cortar, y merece un parrafo aparte. Mientras, los nostalgiosos cuando nos encontramos y surge lo que vivimos en "La Palace", las comentamos con emocion y decimos... A nosotros... ¿quién nos quita lo bailado?.

Ulises Lasa