Concejales hace años que vengo reclamando una ORDENANZA antitabaco, encontrando en ustedes siempre la negación a un medio ambiente sano.
Tengo en mi poder el proyecto de LEY ANTITABACO (E-63/08-09) que se aprobó el día 22 de Octubre pasado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Les pregunto: ¿No les importa la salud de los niños, enfermos, ancianos, no fumadores y por último fumadores que se están suicidando. Por supuesto que cada uno es libre de hacer de su vida lo que quiera, mientras no perjudique a sus semejantes.
Pero ustedes si algunas ves leyeran nuestra Constitución sabrían que tienen la obligación de preservar el medio ambiente- art. 28 de nuestra Constitución (a)
La mayoría de ustedes no les importa nada, solamente ir a fin de mes a cobrar su sueldo.
Voy a insistir una vez más sobre lo realizado en la ciudad de Rauch, con resultados para la población realmente sorprendentes. Lo único que hacían médicos, enfermeras/os, profesores de educación física, personal capacitado del municipio tomar la presión arterial a los vecinos. Ni eso fueron capaces de implementar.
Les pedí que vieran y copiaran lo realizado en Pergamino-La Ciudad Soñada.
Da rabia ante tanta impotencia de ver a vecinos que los han votado para que cumplan en ordenar a la población sean tan insensibles.
Les voy a repetir lo mismo que le dije a los Diputados que aprobaron esta vergonzosa ley antitabaco, cosa que le cabe a ustedes también-NO LES IMPORTA UN CARAJO LA SALUD DE LA GENTE.
Lean por favor se los pido lo sucedido con una ley bien hecha como la de Neuquén con más de un año en vigencia y con que resultados positivos.
Que Dios los ilumine.
Norberto De Sabato-D.N.I.4.538.896
(a) Artículo 28.- Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras.
La Provincia ejerce el dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente, el mar territorial y su lecho, la plataforma continental y los recursos naturales de la zona económica exclusiva, con el fin de asegurar una gestión ambientalmente adecuada.
En materia ecológica deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la Provincia; planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema; promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo; prohibir el ingreso en el territorio de residuos tóxicos o radiactivos; y garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales.
Asimismo, asegurará políticas de conservación y recuperación de la calidad del agua, aire y suelo compatible con la exigencia de mantener su integridad física y su capacidad productiva, y el resguardo de áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna.
Toda persona física o jurídica cuya acción u omisión pueda degradar el ambiente está obligada a tomar todas las precauciones para evitarlo.
Ciencia y salud
Ambientes libres de humo: se redujo drásticamente la contaminación del aire
Ya se observa el efecto de la ley antitabaco
En Neuquén, la prohibición de fumar dentro de bares y restaurantes redujo los síntomas respiratorios de sus empleados
Por Sebastián A. Ríos De la Redacción de LA NACION
"Desde que salió la ley observé un cambio notable en mi salud: antes, cada vez que llegaba el invierno, caía en cama con neumonía, pero este año el frío no me hizo nada. Además, yo juego al fútbol, y ahora siento que puedo correr más", contó a LA NACION Fernando Retondo, de 47 años, mozo de la confitería Azúcar, de la ciudad de Neuquén.
Lo dicho por Retondo se corresponde con los resultados de un estudio que confirma que, desde que a mediados de noviembre de 2007 entró en vigor la ordenanza N°10.866 que prohíbe fumar en bares y restaurantes neuquinos, mejoró significativamente la salud respiratoria de los empleados gastronómicos de esa ciudad.
"Evaluamos antes y después de la entrada en vigor de la ordenanza la salud respiratoria de los que no fumaban, y observamos que a tan sólo tres meses de que se prohibiera fumar en restaurantes y bares los encuestados decían que habían mejorado sus síntomas respiratorios", dijo la doctora Mariela Alderete, investigadora del Grupo Antitabaco del Hospital Italiano y coordinadora del estudio.
Las mejorías fueron, según palabras de la doctora Verónica Schoj, coordinadora del citado grupo antitabaco, contundentes: "En sólo tres meses la mejoría de la tos, por ejemplo, fue del 65%; la de la disnea [dificultad para respirar] en reposo fue del 76% -precisó-. En síntomas irritativos asociados al tabaquismo pasivo, como ojos rojos o picazón de garganta, la mejoría fue del 80 por ciento".
Pero no sólo son subjetivas las mejorías experimentadas por los empleados gastronómicos neuquinos. Alderete, Schoj y sus colegas de la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar) también sometieron a los encuestados a estudios diagnósticos que miden la capacidad respiratoria -espirometrías-, y los resultados confirman lo que dicen los encuestados.
"Mejoró un 7% en promedio la capacidad respiratoria, lo que no es poco si tomamos en cuenta que se trata de no fumadores -comentó Schoj-. Este es un estudio que abordó el impacto a corto plazo de la ordenanza sobre la salud, pero extrapolando a largo plazo estamos hablando de una reducción del cáncer de pulmón y de los infartos de miocardio."
Trabajadores en riesgo
"Los mozos son los trabajadores más expuestos al humo de tabaco: el estudio mostraba que el 97% de esos empleados estaba expuesto al humo entre 8 y 10 horas diarias", dijo la doctora Alderete. "Es mucho mayor la exposición allí que en una oficina o que en las escuelas, y es por ello que está descripto en la literatura médica que son los empleados gastronómicos los que más se mueren por afecciones asociadas al tabaquismo pasivo", completó la doctora Schoj.
Hoy, a casi un año de la entrada en vigor de la ordenanza que prohíbe fumar en bares y restaurantes neuquinos, sólo el 5% de los encuestados dijo estar expuesto al humo del tabaco en su lugar de trabajo.
Por otro lado, el 97,5% de los encuestados se pronunció en favor de la prohibición de fumar en bares y restaurantes. "Nos sentimos mucho más cómodos en nuestro lugar de trabajo", dijo Fernando Retondo, y agregó: "Me gustaría que esta medida se aplicara en todo el país".
"La salud de los trabajadores gastronómicos mejoró notablemente: la contaminación causada por el humo de tabaco ajeno prácticamente desapareció de los lugares públicos cerrados, y los bares, restaurantes, boliches y casinos hoy son muchísimo más agradables", aseguró el doctor Ernesto Ruiz, especialista en clínica médica del hospital provincial de Neuquén, que participó del estudio.
Es que en esos establecimientos, el aire ya no es el mismo: es mucho más "respirable". Una evaluación de la polución ambiental realizada en bares, restaurantes y discotecas neuquinas por investigadores de Aliar y del Instituto Nacional del Cáncer Roswell Park, de Estados Unidos, antes y después de la implementación de la ordenanza mostró un cambio radical.
Contaminación cero
Según las mediciones realizas por Aliar y el instituto Roswell, la concentración de partículas de un tamaño menor que 2,5 micrones (consideradas universalmente un indicador de contaminación del aire por humo de tabaco) era de 49 ug/m3 antes de la entrada en vigor de la ordenanza, un nivel nocivo para chicos, personas mayores e individuos con afecciones cardíacas o respiratorias.
Pero cuando en esos mismos establecimientos se repitió la medición, luego de la entrada en vigor de la prohibición de fumar, la caída de los niveles de polución ambiental fue abrupta: el nivel promedio de partículas era ahora de 5 ug/m3, lo que equivale a una contaminación cero.
Así es como el 86% de los trabajadores gastronómicos neuquinos encuestados dijeron que los bares y restaurantes en los que trabajan se han vuelto más agradables para los clientes desde la entrada en vigor de la ordenanza que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados.
Según el doctor Ruiz, "el público se ha acostumbrado tanto a esto que cuando viaja a ciudades donde todavía se fuma en ambientes cerrados se da cuenta de lo agradable que es ahora ir a comer o a bailar en Neuquén".
Según el doctor Ruiz, "el público se ha acostumbrado tanto a esto que cuando viaja a ciudades donde todavía se fuma en ambientes cerrados se da cuenta de lo agradable que es ahora ir a comer o a bailar en Neuquén".
Norberto De Sabato
D.N.I.4.538.896