miércoles, 24 de noviembre de 2010

23 DE NOVIEMBRE: DIA DE LA DEFENSA CIVIL


El 23 de noviembre, Día de la Defensa Civil, se recuerda una de las mayores catástrofes sufridas en nuestro país: el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan, ocurrido en el año 1977.
Este día es un homenaje a un servicio comunitario de esencia netamente altruista y solidaria, cuyas acciones y esfuerzos están destinadas a preservar tanto vidas y bienes personales como el patrimonio nacional, sin distingo de edades, credos o razas y acudir en su socorro.
Por eso, la fecha es una buena ocasión para enfatizar cuál es su función en la comunidad: Este organismo coordina el sistema de protección pasiva de la población con el objetivo de limitar los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre.
La Defensa Civil es una función del gobierno, tanto a nivel provincial como a nivel municipal. Cada uno en su jurisdicción tiene la respectiva competencia en cuanto a la seguridad que se brinda a los ciudadanos en cuanto al manejo de las amenazas presentes en el lugar.
¿Cómo actúa Defensa Civil? : Las situaciones de emergencia o desastres que afectan o pueden afectar a la comunidad y supere la capacidad de los organismos de respuesta, hacen necesarios estudios que permitan una adecuada difusión de prevención, para concientizar a la población ante los riesgos naturales o provocados por el hombre.
La Dirección General Defensa Civil organiza y planifica su accionar antes de producirse el desastre, mediante hipótesis de riesgo destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar ante situaciones como: inundaciones pluviales y sudestadas, incendios, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes y todo tipo de siniestros, con el fin de evitar o minimizar los daños ante el evento.
La prevención es uno de los pilares fundamentales de la defensa civil, por ello en forma permanente se dictan charlas en la Provincia, en los distintos organismos de la comunidad que lo solicitan, con la intervención de personal técnico de la Dirección General, como así mismo se realizan seminarios, congresos y otras actividades de preparación y mitigación.
Es oportuno agradecer en este momento a todos los habitantes del distrito de Adolfo Gonzales Chaves por la inestimable colaboración, y muy especialmente a los medios de prensa que transmiten las prevenciones del área, a los integrantes de la Junta Municipal de Defensa Civil a todo el Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante.
Saluda cordialmente.

Marcelo Ariel Costa
Coordinador Def. Civil A. G. Chaves

viernes, 19 de noviembre de 2010

CONSOPA FIJA POSICION CON RESPECTO AL CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL

Resaltamos el proyecto votado en el Concejo Deliberante, por medio del cual se intenta volver a poner en práctica el Concejo Deliberante Estudiantil.
Algunos de nuestros integrantes han sido testigos de aquella experiencia del año 1992, cuando se implementó este tipo medidas que tienden a reafirmar la importancia de vivir en democracia, participando activamente de la misma.
En dicha oportunidad, fue una práctica altamente satisfactoria, no solo para los estudiantes, sino también para los propios concejales, donde quedó demostrado que es imprescindible escucharlos y verlos debatir, que prima la solidaridad y la tolerancia entre ellos, la horizontalidad en la discusión y que los proyectos tratados poseen el incentivo y la importancia de la problemática que ellos mismos están viviendo cotidianamente.
Cabe destacar que CREEMOS FERVIENTEMENTE QUE LA ÚNICA FORMA DE CONTRARRESTAR LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS QUE PRODUJO LA AUSENCIA DE LIBERTADES DEMOCRÁTICAS QUE VIVIÓ NUESTRO PAÍS EN LOS AÑOS DUROS DE LA DICTADURA, es DOTAR A LAS NUEVAS GENERACIONES de elementos movilizantes que le permitan rescatar todos y cada uno los valores intrínsecos de la Democracia, de las bondades de una participación social activa y de la necesaria revalorización de la política bien entendida como garante de la búsqueda consensuada de solución a las diversas problemáticas sociales que nos depara la vida social actual.
No debemos olvidar que DE LAS GENERACIONES DE HOY…,SALDRÁN LOS DIRIGENTES DEL FUTURO.

lunes, 15 de noviembre de 2010

CARTA ABIERTA

Al señor intendente municipal
Sr Daniel Vissani
Su despacho
El que suscribe, Villar José Eduardo quiere hacer saber al señor intendente municipal y a los señores concejales tanto oposición como oficialismo una muy importante inquietud para la familia municipal tantos activos como pasivos, con mi mayor respeto, que en su conjunto de diferentes políticos del momento se merecen.
La inquietud es y la paso a detallar con argumento; años anteriores el entonces gobernador Eduardo Duhalde y el y el nefasto secretario general de la federación de trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires que hoy sigue, aunque no se pueda entender en el cargo don Alfredo Atanasof promulgaron una ley que fue y es la 11.757 que destruyó el estatuto municipal. En uno de esos artículos estaba el 4% que se venía cobrando normalmente y lo llevaron al 1% o sea, perjudicando enormemente al empleado municipal. Hoy por suerte los gremios y la federación nueva están trabajando sin cesar como el gremio nuestro para poder derogar la nefasta ley que en los meses venideros seguramente va a ser derogada por diputados y senadores de la provincia de buenos Aires junto a su jefe el gobernador Daniel Scioli.
Por eso digo y me pregunto por qué no se trabaja en conjunto del arco político para poder hacer un proyecto de ordenanza para que el empleo municipal pueda cobrar su merecido 3% que constitucionalmente corresponde a la diferencia de porcentaje que acumula el 4% de antigüedad que es lo correcto y no esperar que derogen la dictatorial ley en otros municipios de la provincia que se está trabajando sobre estos temas y tienden a satisfacer los reclamos gremiales.
Sin otro particular los saludo atte esperando una respuesta de la dirigencia política de Gonzáles Chaves favorable para la familia municipal del distrito Chavense sobre la antigüedad de cada empleado.

Villar José Eduardo
D.N.I.: 16.336.962

jueves, 11 de noviembre de 2010

CARTA ABIERTA DE VECINOS DE CALLE ANA P. ELIÇAGARAY

Estimado Director:
Queremos hacer llegar a Ud. con pedido de difusión y con el objetivo de que tome estado público una extendida situación de discriminación ejercida por el municipio y por los responsables d e la empresa Aguas Bonaerenses respecto a los vecinos que habitamos en la calle Ana Paysas de Elicagaray entre las calles Saenz Peña y José A. Torchiari (vereda impar).
Hace más de diez años que venimos realizando presentaciones ante ambos organismos con el fin de que se realice la obra de tendido cloacal en dicha cuadra, curiosamente este mismo servicio se presta en la cuadra de los números pares lo que demuestra palmariamente la escasa voluntad de resolver esta grave problemática sanitaria a lo largo de más de una década.
Los vecinos tenemos constancias de presentaciones realizadas y hasta la fecha lo único que hemos obtenido como respuesta han sido expresiones verbales en potencial tales como (“se harían para tal fecha”…, “en cualquier momento llegaría la obra…”…”posiblemente en dos meses…”) pero en concreto nunca hemos obtenido compromiso serio y responsable sobre la real ejecución de la obra de cloacas.
Paralelamente todos los vecinos de A. G. Chávez conocen las campañas de prevención sanitaria que ha lanzado esta gestión municipal pero vemos como, mientras tanto, no cumple con las condiciones mínimas de servicios sanitarios a escasas tres cuadras de la plaza, en una zona densamente poblada y a pocos metros del mayor centro de salud del distrito.
En plena vigencia de la Constitución Nacional hemos ejercido el derecho a peticionar legítimamente ante nuestras autoridades, ahora queremos hacer conocer a todos los vecinos de la comunidad esta situación de injusticia.

Julio Zabaljáuregui
DNI. 12.536.865
y otros vecinos de calle Ana Paysas de Elicagaray (entre Torchiari y Sáenz Peña)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

AGRADECIMIENTO Y DESPEDIDA

Quien suscribe, comunica a los medios del distrito de A.G.Chaves y a la población en general mi desvinculación, por motivos de índole personal, de la Asociación Cooperadora del Hospital “ANITA ELICAGARAY” y de la administración del Bono Solidario, sistema de rifa continua que a través de una franquicia funciona a beneficio del Hospital Local, desde Mayo del año 2005.
El motivo de este comunicado trata sencillamente de hacer llegar un enorme y no menos sincero agradecimiento en nombre de mi familia y en el mío propio, por el incondicional apoyo recibido y el voto de confianza de toda la comunidad y de los señores vendedores que transitaron por la organización durante todos estos años, en los que de alguna manera fui el responsable de conducir y administrar este novedoso emprendimiento con el franco propósito de aportar al Hospital , a través de su Asociación cooperadora de un fondo de recaudación que permitiera solventar la permanente demanda que requiere el sistema de salud en comunidades como la nuestra donde no es sencillo mantener una constante de ingresos sin abusar sobremanera de la buena predisposición de la ciudadanía, en momentos económicos complicados y de salarios seriamente resentidos ,tiempos en los que no es fácil el aporte solidario. Por lo antes mencionado, muchas gracias a todos por vuestro valioso aporte.

Juan Carlos. Brunori
DNI11464738