jueves, 29 de enero de 2009

PLANTEOS DEL PRODUCTOR RUBEN FERNANDEZ SOBRE LA FIESTA DEL TRIGO

El productor agropecuario de la localidad de Vasquez, Ruben Fernandez, dio a conocer una carta enviada a la dirección de LU24 Radio Tres Arroyos en razón de los planteos realizados sobre al Fiesta del Trigo en la reunión de Federación Agraria llevada a cabo el martes en El Fanal de vecina localidad y las apreciaciones que sobre esta situación tuvo el director de la emisora tresarroyense.

Sr. José L.Basualdo:
Quiero opinar sobre su nota
titulada;"Que no se nos salga la cadena"
Específicamente voy a referirme a la parte que habla de la Fiesta
Provincial del Trigo,por supuesto mirándola con ojos de productor
agropecuario.
Qué tenemos para festejar los hombres de campo?....nada.Podemos
festejar que tenemos cerrada la exportación de carne y de
cereales?,logrando con ello que nos paguen $410 la tt.,cuando en
realidad descontando las supuestas retenciones del 23 % y algún otro
gastito,deberíamos recibir más de $ 510 ?.Y digo supuestas porque
cobrando $ 410, las retenciones reales representan más del 43 %.
Podemos festejar que nos regalen las cartas de porte?,nada mejor que un
buen ejemplo.Un productor que cosecha 300 tt. de soja, aporta por
retenciones más de $ 60.000.Para trasladar esa mercadería necesita 10
camiones o sea 10 cartas de porte,por un valor total de $ 150.Qué nos
regalan?.
Considero y es una opinión personal,que es la fiesta del choripán y los
vendedores ambulantes.Una fiesta para la gente de la ciudad,que me
parece bárbaro que la puedan disfrutar,lo que no me gusta es el nombre
de la fiesta...los que producimos trigo no tenemos nada para festejar.
Respeto su punto de vista,así debe ser en un sistema democrático.
Sería muy importante ver reflejada en la página de la radio esta
opinión de un oyente de su emisora.
Lo saludo con todo respeto.

Rubén A. Fernández
L.E. 5.382.602

Dicha carta es en relación a la nota editorial publicada por José Luis Basualdo, director de LU 24 en la página www.radiotresarroyos.com.ar que transcribimos a continuación:

ESCRIBE JOSE LUIS BASUALDO
Que no se nos salga la cadena

Fue más que duro para el campo y la economía regional el año 2008 que acabamos de terminar hace casi un mes. Iniciamos el 2009 con la esperanza de una mejor relación entre las actitudes y circunstancias caprichosas entre ruralistas y gobierno.
Desde esta radio, LU 24 Radio Tres Arroyos, siempre hemos opinado que el campo es el motor fuerte de la economía de la ciudad. El campo invierte en la ciudad. El campo se endeuda en la ciudad.
El campo defiende lo suyo y a la par está poniendo el pecho por esta economía deprimida que se origina en varios factores, a los que no escapa el político (entiéndase el factor político no la persona del político), el institucional, y hasta el natural y climático, porque sequía como la que estamos atravesando, desde la década del 60 que no pinta por esta zona a juzgar por las estadísticas de quienes llevan números históricos.
El campo no merece pasar por lo que pasa y las entidades que agrupan a la gente de campo, a los que producen, a los que ponen a riesgo todo lo que tienen por una mejor cosecha o por el animal más gordo. Al que tiene que luchar contra la tucura o los soles rajantes de tierra que no tienen el mínimo atenuante de una buena lluvia.
Un sector económico al que han atado de manos porque no puede hacer con su producción lo que quiere, y lo que debe pagar, a su criterio, es más de lo que puede. Y aún en los peores momentos, cosechando 1000 kilos por hectárea, a pérdida neta, igualmente tiene que desembolsar las retenciones.
Anoche, una de las principales entidades del agro argentino, como lo es la Federación Agraria Argentina hizo una reunión zonal en Tres Arroyos, que convocó a más de dos centenares de participantes. De nuestra ciudad y de distritos vecinos. Hubo una introducción, se habló en términos genéricos y luego vinieron las opiniones.
Hubo una gran demostración de prudencia, porque no se emitió finalmente el documento que podría hablar de conclusiones, a pesar de haberse escuchado opiniones individuales de productores y no productores que asistieron al encuentro.
Hemos tomado, aisladamente, algunas de las expresiones como contrarias a ciertas actitudes, como si hubiera sido un sello unánime.
Sí se puede decir que la queja es de todos, que el reclamo por los problemas del campo es generalizado, que los asistentes estaban todos de acuerdo en que a su entender las políticas agropecuarias del gobierno nacional no son convincentes.
También sería lógico que hubieran renegado de la ausencia de funcionarios, del intendente para abajo, de los secretarios, de los concejales y legisladores locales, porque efectivamente no estaban. No fueron invitados formalmente, pero no pueden negar que no leen las informaciones o no escuchan los medios.
Lo que no debe tomarse como una opinión general es que el Municipio de Tres Arroyos no tendría que haber aceptado el financiamiento de obras. Ningún intendente, medianamente inteligente, puede rechazar 120 millones de pesos o más para obras para su comunidad. No podemos negar el progreso y menos la inversión y las posibilidades de ocupación para manos que no tienen nada que hacer. Y tengan la seguridad que Sánchez va a salir a caminar más seguro por su ciudad haciendo las obras que no haciéndolas, como cualquiera que ocupara el cargo que hoy ostenta. En ninguna mente amplia puede caber el concepto que porque el campo tiene conflictos con el Estado Nacional, el gobierno municipal tiene que rechazar el financiamiento de obras. Esto lo decimos “de una”, directamente y de frente. Esa opinión no la compartimos, pero la respetamos, porque todos estamos en condiciones de manifestar lo que deseamos en el marco de la Democracia que afortunadamente nos toca vivir.
El propio presidente de la Federación Agraria de Tres Arroyos, hizo conceptos aclaratorios por esta radio hoy a la mañana, cuando dijo que estaba plenamente seguro que Carlos Sánchez va a seguir del lado del campo como lo ha estado manifestado siempre porque es un hombre que conoce de campo y ha vivido del campo.
En cuanto a la Fiesta Provincial del Trigo, sería una decisión equivocada no hacerla fundamentada en que nada hay para festejar. No hay que mezclar los tantos. Algunos dirán que LU 24 tiene intereses. Y claro que la radio tiene intereses como todos los medios de comunicación. O no es acaso una buena oportunidad para vender publicidad extraordinaria o participar de la licitación para la explotación de la estática del escenario o para demostrar el potencial creativo de un medio de comunicación. O los empresarios no tienen necesidad de mostrar su oferta, dirigida al campo o no.
Acaso no hacer la Fiesta del Trigo sería como instar a la propia Sociedad Rural que no haga la muestra de Palermo, o que no se haga la Fiesta de la Cebada cervecera en Puán o la de la vendimia en Mendoza o se hubiera suspendido Cosquín porque los fabricantes de máquinas agrícolas están en la Provincia de Córdoba y pasan por el peor momento.
No deprimamos más. No confundamos los tantos. Pongámonos de pie cada uno en el momento preciso y seamos fieles a un precepto que alguna vez leí en algún graffiti escrito y que decía “solo abre la boca cuando tengas algo que decir”.
Acá hace falta que estemos un poco más juntos para alimentar una gran chacra, y una estancia si podemos. No pensemos solo en la quintita de cada uno. Por favor… que no se nos salga la cadena.

martes, 27 de enero de 2009

DOCUMENTO DEL ARI - COALICION CIVICA EN RECLAMO POR EL PUREE

A través de un proyecto de declaración presentado por el Senador de la Coalición Cívica Daniel Expósito, se le pide al Gobernador que solicite al Poder Ejecutivo Nacional que deje sin efecto la aplicación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) para los usuarios residenciales que consuman 1.000 kwh. o más.
Entre los fundamentos, se expresa que en la Provincia de Buenos Aires se produjo el incremento del Impuesto Inmobiliario y en la mayoría de los Municipios el aumento de las Tasas. A esto se sumarían los incrementos en las tarifas de los servicios públicos como el transporte, la energía eléctrica, los peajes y los futuros aumentos de gas natural y teléfonos, entre otros. Todo esto, en el marco de la incertidumbre generada por la crisis mundial que pone en riesgo las fuentes laborales y el consumo.
Al respecto, Expósito declaró que “gran parte de la población al recibir las facturas de EDENOR, EDESUR y EDELAP se vio sorprendida por el incremento extraordinario del monto final a pagar. La clase trabajadora no está en condiciones de afrontar semejante aumento, no es lógico y es imposible de pagar en muchos de los casos. Por ello, en los últimos días hubo movilizaciones de protesta en las localidades de distintos partidos del conurbano en los cuales los vecinos decidieron movilizarse, juntar firmas y presentar recursos de amparo contra el tarifazo. Mientras el Gobierno nos pide que consumamos, nuestro dinero se destina al aumento irracional de la energía, que en algunos casos llega al 1000%. ”
Cabe recordar que los excesivos aumentos no se dan solamente por la suba en el valor de la energía, sino que se debe sumar la modalidad de castigo que expresa el PUREE más un casi 30 % de impuestos: 21 % de IVA, 6,42 % de Contribución Municipal, 0,64 % de Contribución Provincial y 0,60 % para el Fondo Prov. Santa Cruz, tornando el valor final de las facturas en un monto desmedido que resulta imposible de afrontar por las familias trabajadoras de nuestra provincia.

miércoles, 21 de enero de 2009

EL ARI Y COALICION CIVICA LOCAL EN FAVOR DEL CAMPO

El partido ARI – COALICIÓN CÍVICA de Adolfo Gonzáles Chaves expresó su total rechazo a las últimas medidas implementadas por el Poder Ejecutivo gobierno Nacional con respecto al sector agropecuario, "dichas medidas no hacen más que poner de manifiesto el desconocimiento que existe desde el Ejecutivo con respecto a los problemas que azotan al sector" señala un comunicado firmado por los referentes locales de dicha fuerza política, Tamara N. Lemus y Raquel Menvielle.
"El campo es el corazón del país, el motor de los pueblos y la base de nuestra economía local, desde este espacio creemos que para solucionar los proble¬mas del agro es necesario un paquete de medidas integrales destinadas a cu¬brir las necesidades del sector que abarque todas las distintas realidades del mismo, y que brinde previsibilidad con respecto al futuro. Se deben estable¬cer reglas de mercado claras, para que el sector pueda recuperar la con¬fianza, reglas que sean estables y constituyan en su conjunto una política de estado permanente".
"Las medidas anunciadas no solucionan integralmente los problemas de los pe¬queños y medianos productores de nuestra ciudad, los créditos blandos para la compra de maquinaria agrícola y la baja en el peso de faena no son suficien¬tes y están destinados a poner un parche a los problemas reales para no darles una solución definitiva y no escuchar los reclamos de las entidades agropecuarias".
"Solo DEJANDO EN PAZ AL CAMPO se podrá dar nuevamente vida a los pueblos y ciudades del interior, reactivar las industrias, fabricas y comercios de las ciu¬dades, y dar nuevo impulso al consumo, logrando así que el país, una vez más, se ponga de pie de la mano del campo. Darle la espalda al campo es condenar a la pobreza a cientos de ciudades y miles de compatriotas, no podemos per¬mitir que quiebre un solo chacarero mas de nuestra ciudad por incapacidad para gobernar del Ejecutivo Nacional".
"Ya para estas alturas es evidente que el Ejecutivo no esta a la altura de las circunstancias y no sabe enfrentar los problemas que afectan a nuestra eco¬nomía. Sin embargo, desde este espacio, hacemos nuevamente un llamado a la conciencia de los diputados, senadores y concejales, para que vean las rea¬lidades que atraviesan sus ciudades y atiendan el reclamo que quienes les permitieron a través de su voto ocupar el espacio que en este momento ocu¬pan. Ante un Poder Ejecutivo ciego, el Congreso de la Nación tiene una vez más el deber histórico de dirigir su mirada al campo y salvar el corazón del aparato productivo argentino".
"Por todo lo dicho, nuevamente el ARI – COALICIÓN CÍVICA DE ADOLFO G. CHA¬VES se muestra a favor del campo y de la economía y en contra de medidas que solo sean un parche para los problemas actuales del sector, reclamamos una solución integral, una política de estado a largo plazo duradera en el tiempo y la implementación de un plan estratégico nacional en el cual sean incluidos todos sus actores".