jueves, 29 de mayo de 2008

PALABRAS DE UN JOVEN CHAVENSE SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL PAÍS

Me dirijo a este medio con el fin de hacerles llegar mis pequeños conocimientos, y tristeza, como un joven mas, integrante de este rico país, que hoy no es valorado por los distintos poderes políticos, que intentan cada día ver nuestro país en manos y banderas de otros países, y manejan hoy en día nuestras tierras, hogares, ganancias, la labor del campo y las necesidades de cada uno indistintamente afectando a toda la población en conjunto. Después del discursó de Alberto Fernández, y Carlos Fernández, me he sentido muy conmovido como joven por las acciones, y los nuevos anuncios que el gobierno dio. Un discurso elaborado a su manera y a la necesidad de su gobierno, y no entrando en la necesidad de la problemática que hoy al campo tanto afecto y perjudico, como al resto de la población y distintas industrias, actividades vinculadas al campo..
Alberto Fernández, habla de riquezas y de sectores ricos, poniendo en ejemplo: un productor en la zona de la Pampa Húmeda esta parado sobre 150 hectáreas, significa estar parado sobre mas de un millón de dólares, lo cual esta a la vista que el gobierno representan nuestras tierras como fines de lucro y no como un área mas de la producción, dando así a conocer, no ponen en conocimiento que el tener 150 hectáreas, significa querer producir sobre ellas mismas y no venderlas, que es la cuanta que el gobierno saca, ya que en todo el discurso no le contestaron al país lo que cuesta producir una tonelada de soja, trigo, girasol, maíz, avena, pasturas, mil litros de leche cuando El impuesto inmobiliario aumento más de un 100 %, y el fertilizante mas de 300 %.y un incremento del 45% de retenciones y otros gastos indirectos. Nada de eso tienen en cuenta, pero si los valores de la tierra, que son las que ellos van en busca de esas tierras, ya que en la casa de gobierno, que también es nuestra casa, sobra la plata que hacen propias de ellos, y no generan salidas laborales, ni subsidios a pequeños productores que van quedando en manos de los poderes políticos, que la gran parte representa a los pules de siembra.
Acá, también la presidenta junto a los representantes políticos, no se ponen a pensar que esta en riesgo aquellas empresas medianas, la clase media, lo pequeños productores, lo obreros, los tamberos, los comerciantes, las industrias textiles, los colegios privados,
Las industrias de maquinarias agrícolas, las empresas transportistas, y todo en su conjunto. Los argentinos vivimos de más de un 50 % de derivados del campo, aportándonos su materia prima, dando fuentes de empleos, pagando las retenciones que el gobierno les extrae de sus ganancias. Yo quisiera saber, si el gobierno, esta al tanto con lo que a un obrero le cuesta llevar a su hogar un kilo de pan, un kilo de harina, un litro de aceite, y ni hablar de la carne. Los poderes políticos, quieren expandir la producción de carne, trigo, leche, pero no tiene en cuenta, los altos costos directos que se manejan en las distintas actividades, ni tampoco, el precio que se les paga por litro a los tamberos en el campo, y al precio que se vende en las góndolas, de eso se tendría que fijar el gobierno. Un productor vende el Kg. vivo de carne de un animal a faena en un máximo de 3 pesos el Kg. vivo, y en las carnicerías se paga mas de un 450 % a lo que representa 13,50$ en crudo, esto no es problemas de los carniceros, es del gobierno que retiene de todos lados, y no apoya al productor de campo dándole mas valor y quitándole mas retenciones.
Yo como joven les pido a los productores, a la población que no nos dejemos engañar, yo no tengo campo, ni tierras a cargo mió, soy un ciudadano mas de este país que vive de un productor de campo, y estudio sobre el campo. Como Administrador Agropecuario, y otros títulos, me encuentro muy conmovido como el resto de la población por las acciones del gobierno. Quiero que apoyemos al campo, no nos fijemos en las camionetas, en las maquinas en lo material, todo eso es herramienta de trabajo y cuesta mucho tenerlo., y hoy en día en poco pueden perderlo, los productores están en reclamo, no agraden, pero si no nos olvidemos de De Elia, de Moyano, de los que están afavor del gobierno, que muchos no los votaron, ni eligieron, pero si ocupan, opinan y son los que agraden al resto del país. Le pediaria a la señora presidenta que no engorde mas a los leones que representan el poder político, con la carne de lo pobres y la gente que trabaja de sol a sol, a los cuales tanto nos afecta todo esto, que deje la soberbia, que borre los caprichos, que a todos tanto nos lastima y mucho nos provoca, los errores que sus propios leones cometen de su boca.
Estoy en apoyo al campo, y les deseó una pronta solución al conflicto agropecuario y del país.

Saluda atte. Fuertes Juan Pedro
DNI 29859551 TEL cel 02983-15401557

domingo, 18 de mayo de 2008

DOMINGO 18: “DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS”


Esta celebración tiene su origen en la “Cruzada de los Museos”, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad.
En 1977, durante la Conferencia General del ICOM realizada en Leningrado (Rusia), considerando aquella iniciativa fue instaurado el 18 de Mayo como fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos, tendiendo a la revalorización de estos establecimientos.
En Adolfo Gonzales Chaves tenemos la suerte de contar al menos con dos museos: el Histórico ‘privado’ fundado por don Adolfo Gregorio en 1968, y el Museo Municipal de Bellas Artes ‘Benito Quinquela Martín’, fundado en 1972 con la presencia del recordado pintor de la Boca.
Sobre el Museo Histórico ‘Adolfo Gonzales Chaves’ podemos decir que continúa siendo privado, pero se está tramitando su transferencia al ámbito municipal. Al menos se están cumpliendo los pasos imprescindibles.
Ya ha sido declarado “de interés cultural municipal”, y se gestiona ante los organismos pertinentes para que sea declarado “de interés cultural provincial”, paso previo a la transferencia al Municipio, como era el manifiesto deseo de don Adolfo Gregorio y de su hijo Marcos.
Mientras tanto contribuyen a su ordenamiento y funcionamiento quienes integran la Comisión de Apoyo: Pablo Izquierdo, Elsa González y Manuela Zumárraga de Rodríguez.
El año 2008 ha sido declarado “Año Iberoamericano de Museos”, por los representantes de los países iberoamericanos que suscribieron la “Declaración de Salvador de Bahía”, durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Museos en San Salvador (Brasil), en junio del año pasado.
En esa oportunidad, la Red de Iberomuseos acordó el lema “Museos como agentes de cambio social y desarrollo”.
Recordamos que el domingo 18, en el marco del “Día Internacional de los museos”, el Museo Histórico Privado “Adolfo Gonzales Chaves” permanecerá abierto al público desde las 15,00 a las 18,00. Atenderán a los visitantes los miembros de la Comisión de Apoyo.
(Colaboración periodística de Adolfo Rubén Gorosito)

viernes, 16 de mayo de 2008

CARTA DE AGRADECIMIENTO DE ASADIS

La Comisión Directiva del Taller Protegido "Ilusiones" hace público el agradecimiento a las siguientes personas que donaron calefactores para la institución: Sr Roberto Jorge, Sra Teresita Diez, Agroinversiones Argentinas S.A., Sr Edgard Vaccaro.
Estamos tratando de realizar la obra de gas, pues no tenemos calefacción a la fecha.
Asi mismo queremos hacer público el agradecimiento al Juez de Paz, Dr Giancaterino y al Capitan Aguero, por los cuales y gracias a sus gestiones se pudieron trasladar a alumnos y madres de ambos a la Fiscalia de Bahía Blanca para brindar declaraciones y concretar pruebas que le fueron realizadas a los jóvenes .
Al Sr Mario Lopez de Sabando por colaborar con el transporte de los materiales para trabajar en el taller.
Al Contador Público Ruben Iribarre por su permanente apoyo y asesoramiento.
Al joven Martín Dávila por gestionar $600 ante la firma Tia Maruca para la compra de un calefón o termotanque.
A nuestro padrino, el Sr Roberto Tentrini por su constante apoyo y gestiones en bien de la institución.
Al Sr Jorge Anna, quien gestionó y posibilitó trabajar en un lugar mas amplio.
A la persona N.N. que mensualmente nos aporta el dinero para pagar el alquiler del local.
A todos los qeu de una u otra manera colaboran con nosotros, pensando que debemos sostener un lugar de contención y trabajo para personas con capacidades diferentes.
¡Con un corazón lleno de amor, todo es posible!


Mirta Aran de Arevalo

jueves, 15 de mayo de 2008

CARTA ABIERTA 1

Como en otras oportunidades y aprovechando la etica democrática de esta publicacion, adjunto una Carta Abierta escrita por intelectuales argentinos sobre la coyuntura actual de nuestro país que fuera publicado en el día 15-05-08 en el díario Pagina 12.
El documento constituye un interesante aporte desde el pensamiento para comprender en su complejidad y sus transfondos la situación social actual.

Julio Zabaljáuregui
Este documento fue presentado el martes en la librería Gandhi por una mesa conformada por Horacio Verbitsky, Nicolás Casullo, Ricardo Forster y Jaime Sorín. Fue firmado por más de 750 intelectuales, entre los que se cuentan decanos de la UBA, David Viñas, Norberto Galasso, Noé Jitrik, Eduardo Grüner, Horacio González, José Pablo Feinmann y muchos más nombres, que por limitaciones de espacio es imposible reproducir.

Comparta esta nota con un amigo
Como en otras circunstancias de nuestra crónica contemporánea, hoy asistimos en nuestro país a una dura confrontación entre sectores económicos, políticos e ideológicos históricamente dominantes y un gobierno democrático que intenta determinadas reformas en la distribución de la renta y estrategias de intervención en la economía. La oposición a las retenciones –comprensible objeto de litigio– dio lugar a alianzas que llegaron a enarbolar la amenaza del hambre para el resto de la sociedad y agitaron cuestionamientos hacia el derecho y el poder político constitucional que tiene el gobierno de Cristina Fernández para efectivizar sus programas de acción, a cuatro meses de ser elegido por la mayoría de la sociedad. Un clima destituyente se ha instalado, que ha sido considerado con la categoría de golpismo. No, quizás, en el sentido más clásico del aliento a alguna forma más o menos violenta de interrupción del orden institucional. Pero no hay duda de que muchos de los argumentos que se oyeron en estas semanas tienen parecidos ostensibles con los que en el pasado justificaron ese tipo de intervenciones, y sobre todo un muy reconocible desprecio por la legitimidad gubernamental.
Esta atmósfera política, que trasciende el “tema del agro”, ha movilizado a integrantes de los mundos políticos e intelectuales, preocupados por la suerte de una democracia a la que aquellos sectores buscan limitar y domesticar. La inquietud es compartida por franjas heterogéneas de la sociedad que más allá de acuerdos y desacuerdos con las decisiones del Gobierno consideran que, en los últimos años, se volvieron a abrir los canales de lo político. No ya entendido desde las lógicas de la pura gestión y de saberes tecnocráticos al servicio del mercado, sino como escenario del debate de ideas y de la confrontación entre modelos distintos de país. Y, fundamentalmente, reabriendo la relación entre política, Estado, democracia y conflicto como núcleo de una sociedad que desea avanzar hacia horizontes de más justicia y mayor equidad.
Desde 2003 las políticas gubernamentales incluyeron un debate que involucra a la historia, a la persistencia en nosotros del pasado y sus relaciones con los giros y actitudes del presente.
Un debate por las herencias y las biografías económicas, sociales, culturales y militantes que tiene como uno de sus puntos centrales la cuestión de la memoria articulada en la política de derechos humanos y que transita las tensiones y conflictos de la experiencia histórica, indesligable de los modos de posicionarse comprensivamente delante de cada problema que hoy está en juego.
En la actual confrontación alrededor de la política de retenciones jugaron y juegan un papel fundamental los medios masivos de comunicación más concentrados, tanto audiovisuales como gráficos, de altísimos alcances de audiencia, que estructuran diariamente “la realidad” de los hechos, que generan «el sentido» y las interpretaciones y definen “la verdad” sobre actores sociales y políticos desde variables interesadas que exceden la pura búsqueda de impacto y el rating. Medios que gestan la distorsión de lo que ocurre, difunden el prejuicio y el racismo más silvestre y espontáneo, sin la responsabilidad por explicar, por informar adecuadamente ni por reflexionar con ponderación las mismas circunstancias conflictivas y críticas sobre las que operan.
Esta práctica de auténtica barbarie política diaria, de desinformación y discriminación, consiste en la gestación permanente de mensajes conformadores de una conciencia colectiva reactiva.
Privatizan las conciencias con un sentido común ciego, iletrado, impresionista, inmediatista, parcial. Alimentan una opinión pública de perfil antipolítica, desacreditadora de un Estado democráticamente interventor en la lucha de intereses sociales. La reacción de los grandes medios ante el Observatorio de la discriminación en radio y televisión muestra a las claras un desprecio fundamental por el debate público y la efectiva libertad de información. Se ha visto amenaza totalitaria allí donde la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA llamaba a un trato respetuoso y equilibrado del conflicto social.
En este nuevo escenario político resulta imprescindible tomar conciencia no sólo de la preponderancia que adquiere la dimensión comunicacional y periodística en su acción diaria, sino también de la importancia de librar, en sentido plenamente político en su amplitud, una batalla cultural al respecto. Tomar conciencia de nuestro lugar en esta contienda desde las ciencias, la política, el arte, la información, la literatura, la acción social, los derechos humanos, los problemas de género, oponiendo a los poderes de la dominación la pluralidad de un espacio político intelectual lúcido en sus argumentos democráticos.
Se trata de una recuperación de la palabra crítica en todos los planos de las prácticas y en el interior de una escena social dominada por la retórica de los medios de comunicación y la derecha ideológica de mercado. De la recuperación de una palabra crítica que comprenda la dimensión de los conflictos nacionales y latinoamericanos, que señale las contradicciones centrales que están en juego, pero sobre todo que crea imprescindible volver a articular una relación entre mundos intelectuales y sociales con la realidad política. Es necesario crear nuevos lenguajes, abrir los espacios de actuación y de interpelación indispensables, discutir y participar en la lenta constitución de un nuevo y complejo sujeto político popular, a partir de concretas rupturas con el modelo neoliberal de país. La relación entre la realidad política y el mundo intelectual no ha sido especialmente alentada desde el gobierno nacional y las políticas estatales no han considerado la importancia, complejidad y carácter político que tiene la producción cultural.
En una situación global de creciente autonomía de los actores del proceso de producción de símbolos sociales, ideas e ideologías, se producen abusivas lógicas massmediáticas que redefinen todos los aspectos de la vida social, así como las operaciones de las estéticas de masas reconvirtiendo y sojuzgando los mundos de lo social, de lo político, del arte, de los saberes y conocimientos. Son sociedades cuya complejidad política y cultural exige, en la defensa de posturas, creencias y proyectos democráticos y populares, una decisiva intervención intelectual, comunicacional, informativa y estética en el plano de los imaginarios sociales.
Esta problemática es decisiva no sólo en nuestro país, sino en el actual Brasil de Lula, en la Bolivia de Evo Morales, en el Ecuador de Correa, en la Venezuela de Chávez, en el Chile de Bachelet, donde abundan documentos, estudios y evidencias sobre el papel determinante que asume la contienda cultural y comunicativa y las denuncias contra los medios en manos de los grupos de mercado más concentrados. Es también en esta confrontación, que se extiende al campo de la lucha sobre las narraciones acerca de las historias latinoamericanas, donde hoy se está jugando la suerte futura de varios gobiernos que son jaqueados y deslegitimados por sus no alineamientos económicos con las recetas hegemónicas y por sus «desobediencias» políticas con respecto a lo que propone Estados Unidos.
Reconociendo los inesperados giros de las confrontaciones que vienen sucediéndose en esta excepcional edad democrática y popular de América latina desde comienzos de siglo XXI, vemos entonces la significación que adquiere la reflexión crítica en relación con las vicisitudes entre Estado, sociedad y mercado globalizado. Uno de los puntos débiles de los gobiernos latinoamericanos, incluido el de Cristina Fernández, es que no asumen la urgente tarea de construir una política a la altura de los desafíos diarios de esta época, que tenga como horizonte lo político emancipatorio.
Porque no se trata de proponer un giro de precisión académica a los problemas, sino de una exigencia de pasaje a la política, en un tiempo argentino en el que se vuelven a discutir cuestiones esenciales que atraviesan nuestras prácticas. Pasaje hacia la política que nos confronta con las dimensiones de la justicia, la igualdad, la democratización social y la producción de nuevas formas simbólicas que sean capaces de expresar las transformaciones de la época. En este sentido es que visualizamos la originalidad de lo que está ocurriendo en América latina (más allá de las diferencias que existen entre los distintos proyectos nacionales) y los peligros a los que nos enfrentamos, peligros claramente restauracionistas de una lógica neoliberal hegemónica durante los años noventa.
Teniendo en cuenta esta escena de nuestra actualidad, nuestro propósito es aportar a una fuerte intervención política –donde el campo intelectual, informativo, científico, artístico y político juega un rol de decisiva importancia– en el sentido de una democratización, profundización y renovación del campo de los grandes debates públicos. Estratégicamente se trata de sumar formas políticas que ayuden a fecundar una forma más amplia y participativa de debatir.
Nos interesa pues encontrar alternativas emancipadoras en los lenguajes, en las formas de organización, en los modos de intervención en lo social desde el Estado y desde el llano, alternativas que puedan confrontar con las apetencias de los poderes conservadores y reactivos que resisten todo cambio real. Pero también que pueda discutir y proponer opciones conducentes con respecto a los no siempre felices modos de construcción política del propio gobierno democrático: a las ausencias de mediaciones imprescindibles, a las soledades enunciativas, a las políticas definidas sin la conveniente y necesaria participación de los ciudadanos. Una nueva época democrática, nacional y popular es una realidad de conflictos cotidianos, y precisa desplegar las voces en un vasto campo de lucha, confiar, alentar e interactuar.
En este sentido, sentimos que las carencias que muchas veces muestra el Gobierno para enfocar y comprender los vínculos, indispensables, con campos sociales que no se componen exclusivamente por aquellos sectores a los que está acostumbrado a interpelar, no posibilitan generar una dinámica de encuentro y diálogo recreador de lo democrático-popular. Creemos indispensable señalar los límites y retrasos del Gobierno en aplicar políticas redistributivas de clara reforma social. Pero al mismo tiempo reconocemos y destacamos su indiscutible responsabilidad y firmeza al instalar tales cuestiones redistributivas como núcleo de los debates y de la acción política desde el poder real que ejerce y conduce al país (no desde la mera teoría), situando tal tema como centro neurálgico del conflicto contra sectores concentrados del poder económico.
Todo lo expresado y resumido da pie a la necesidad de creación de un espacio político plural de debate que nos reúna y nos permita actuar colectivamente. Experiencia que se instituye como espacio de intercambio de ideas, tareas y proyectos, que aspira a formas concretas de encuentro, de reflexión, organización y acción democrática con el Gobierno y con organizaciones populares para trabajar mancomunadamente, sin perder como espacio autonomía ni identidad propia. Un espacio signado por la urgencia de la coyuntura, la vocación por la política y la perseverante pregunta por los modos contemporáneos de la emancipación.

miércoles, 7 de mayo de 2008

ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE EVITA

7 de Mayo
(1919 - 2008)
89º Aniversario del Natalicio de la Compañera "EVITA"

"Evita",
-como eligió llamarla su pueblo-
fue una mujer de personalidad inefable y arrolladora.
Su espíritu de lucha y amor por los más desposeídos, generó los más profundos sentimientos en el corazón de su querido pueblo.
Trascendiendo las barreras de la política, su obra ha merecido gran reconocimiento entre los movimientos sociales del mundo. Escribió una de las más bellas páginas de nuestra historia y recibimos el maravilloso legado de albergar en el alma el inconmensurable sentir por el ideal de Justicia Social.
Que en el marco de ese sentir logremos forjar, unidos, ese destino grande que ella soñó para los más humildes de la Patria.
Oscar Ruiz - Secretaría de Prensa Partido Justicialista
Adolfo Gonzales Chaves

jueves, 1 de mayo de 2008

SALUTACIONES Y OPINIONES CON RESPECTO AL DIA DEL TRABAJADOR

1º DE MAYO -- DIA DEL TRABAJADOR
Sin distinción de razas, credos, religiones, partidos políticos ni clases sociales, los trabajadores del mundo evocamos en este día a aquellos mártires que ofrendaron sus vidas para lograr el objetivo máximo y sus premisas superiores, que se traducirían años más tarde en esa incipiente Argentina de 1945 y de la mano del gobierno popular y la doctrina justicialista, en lo que ahora conocemos y disfrutamos todos, como Conquistas Sociales:
* igual remuneración por igual tarea,
* vacaciones pagas,
* obra social,
* seguros de trabajo,
* jubilación,
y tantas otras reflejadas en convenios colectivos de trabajo que se diseminaron a lo largo y a lo ancho de nuestra patria, sembrando a su paso la felicidad de la clase trabajadora y cosechando, amargamente, la vida de líderes sindicales a quienes honramos merecidamente en este día.
A todos los trabajadores: nuestro abrazo y más que nunca, la solidaridad más allá de cualquier bandería, porque los gremios organizados solo buscan la felicidad del pueblo trabajador, mas alla de cualquier banderia política...


Oscar Ruiz

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Buenos Aires, Asimismo saluda en su día a todos los trabajadores y trabajadoras y en particular a los trabajadores/as de la educación que día a día aportan a la lucha colectiva en pos de la construcción de un nuevo tiempo histórico más justo y solidario.

SUTEBA - A.G.Chaves

El sindicato propone que el dia 1ro de mayo "Dia del trabajador"se constituya en una jornada de lucha y reflexión, recordando la historica ejecucion en Chicago de los trabajadores del combativo núcleo anarco-sindicalista que reclamaban las 8 horas de jornada laboral (...) Invitando a pensar nuestra situacion presente como clase, y hacia donde debemos ir aquellos que por nuestro caracter de trabajadores, somos el principal sosten de la vida social.

Sindicato de Trabajadores Municipales