sábado, 24 de noviembre de 2007

CARTA ABIERTA DE LA APDH FILIAL TRES ARROYOS

Ante un nuevo intento de instalar la teoría de los dos demonios en el debate público, la filial Tres Arroyos de la APDH ve necesario sentar su posición. Esta vez la excusa para reeditar esta lectura de la historia es el planteo de la familia Larrabure, la cual reclama que se juzgue como crimen de lesa humanidad el secuestro del coronel Argentino del Valle Larrabure por parte de la organización PRT-ERP.
Esta demanda, en su momento fue debidamente rechazada por la justicia federal, considerando que no constituía un delito de lesa humanidad. Ahora, el fiscal general de la Cámara Federal de Rosario, Claudio Palacín, consideró que el caso sí debe ser considerado crimen de lesa humanidad y, por lo tanto imprescriptible. Este dictamen instala en el ámbito judicial la "Teoría de los dos demonios", gestada con la anuencia del juez federal Nº 4 Germán Sutter Schneider, hijo de quien fuera Ministro de Gobierno de la dictadura en Santa Fe.En su fallo el fiscal Claudio Palacín argumenta que "el ERP, frecuentemente, trasladaba gran cantidad de efectivos, armamentos y material logístico de un lugar a otro del país; con una facilidad de desplazamiento llamativa. Súmese que el PRT/ERP tenía cierto control sobre espacios geográficos determinados; pretendía establecer 'zonas liberadas' para obtener el expreso reconocimiento internacional; instauró 'cárceles del pueblo' que decidían sobre la muerte de personas desarmadas e indefensas; que secuestraba, torturaba y asesinaba. En este caso concreto, bajo todas las circunstancias enumeradas y que configuran la categoría jurídica de crímenes contra la humanidad, el ERP habría secuestrado, privado de su libertad más de un año, torturado y asesinado a una persona indefensa: Argentino del Valle Larrabure".Entre las objeciones de distintos juristas al dictamen del fiscal Claudio Palacin pueden enumerarse:* A lo largo del dictamen y a pesar de los esfuerzos, no se logra conectar con el nexo de estatalidad y/o grupo que ejerza el dominio territorial de hecho en el sector donde ocurriera el hecho que se pretende investigar. El dictamen desconoce lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acogiendo fundamentos del Procurador Esteban Righi en el fallo "Derecho René".* El dictamen desconoce los considerandos de la causa 13/84, que el Juicio a las Juntas, en donde la Cámara dice expresamente que el ERP no tenía control territorial.* Retoma a la vieja idea de la guerra interna y dice que la connivencia con el Estado estuvo en la amnistía recibida por los guerrilleros.Es preciso aclarar que para el derecho internacional, constituyen crímenes contra la humanidad actos como: el genocidio, la práctica sistemática del asesinato, la tortura, las desapariciones forzadas, la detención arbitraria, etc, cuando fueran cometidos por un Estado o por grupos que operen con anuencia y complicidad del mismo. El sello de tales crímenes lo determina su gran escala y naturaleza sistemática, en contra de la población civil, en todo o en parte, y una de sus consecuencias fundamentales es que son imprescriptibles.
En este marco nos preocupa la confusión en que incurren algunas opiniones tendenciosas, asimilando la no investigación y juzgamiento oportuno de ese delito aislado con el exterminio masivo de militantes populares llevado adelante de modo sistemático por el terrorismo de Estado. Más absurdo y paradójico resulta en el hecho puntual del secuestro de Larrabure, es que sus ejecutores e ideólogos fueron asesinados o desaparecidos por la dictadura.
Cabe aclarar que los genocidas de la dictadura, junto con sus aduladores y defensores, agrupados en ONGs como Memoria Completa (ex FAMUS) y otras por el estilo, viendo que los crímenes de estado cometidos durante la dictadura militar ya no pueden ser ocultados ni justifiados, buscan morigerar el impacto de su magnitud mediante la teoría de los dos demonios, es decir, poniendo en pie de igualdad las luchas populares (con todos sus errores) con el asesinato y desaparición de 30.000 seres humanos, el robo de bebés, la tortura y los delitos económicos, cuyas consecuencias siguen pagando las nuevas generaciones.
Luego de tres décadas de impunidad, el pueblo argentino comienza a reconstruir su historia y a juzgar un proceso que a través del terror y la desaparición nos sumió en la degradación económica, social, cultural y política como Nación. Esperamos seguir avanzando en esta dirección, procurando la construcción colectiva de Verdad y Justicia, sin permitir que esta demanda, comprensible en un familiar, pero desacertada, sea utilizada por los sectores que buscan perpetuar su impunidad y garantizar el privilegio económico que obtuvieron son la aplicación del Genocidio.
Por la la filial Tres Arroyos de la APDH:
Jorge Pousa
Luis S. Jiménez
Graciana Foulkes
Alberto Foulkes
Marcelo Delgiorgio

viernes, 9 de noviembre de 2007

UN NUEVO SAQUEO A LA RENTABILIDAD AGRICOLA

La monarquia Kirchner vovió a meter la mano en el bolsillo de los argentinos. Tal cual nos imaginabamos,aumentó las retenciones al trigo,soja y maiz, logrando de esa manera poner en riesgo nuevamente la rentabilidad de los productores y por lógica consecuencia, esto afecta a todos los argentinos.
Nadie debe dudar que el sector agropecuario genera el mayor ingreso de divisas del pais, a pesar que el gobierno no permita que nos desarrollemos como tal.
¿Sabrán los que votaron a este gobierno, que con su triunfo nos perdemos los chavenses, que queden el distrito alrededor de $ 70 millones, que ahora se van a traves de las retenciones y no regresarán a nuestra ciudad?.
Creo que tanto este gobierno nacional, como algunos muicipales, habian dejado una bomba con la mecha encendida, por las dudas que fueran derrotados. Ahora hay que evitar la explosión y nada más facil que aumentar las retenciones a las exportaciones preparemonos para transitar cuatro años sumamente dificiles.

Rubén Adalberto Fernández
L.E. 5382602
productor agropecuario

lunes, 5 de noviembre de 2007

CARTA A LA DIRECCIÓN

..."Dejad a los niños venir a mí, porque de ellos es el Reino de los cielos"...Mateo 19:14.
Los días sábados de 15 a 17hs, funciona en instalaciones de Iglesia de la Comunidad, una escuelita pública llamada "Encuentro de amigos".
Tiene por objetivo, obviamente, que los chicos conozcan el amor de Dios. Las salas están divididas en 4, 5 y 6 años; 8, 9 y 10 años y 11 y 12 años. También tenemos escuela de futbol a cargo de un profesor para niños de hasta 13 años inclusive.
Hace 2 meses paorximadamente, (recibimos 2 maestras de dicha escuelita), las quejas de un vecino, diciendo que los chicos aparentemente, tiraban piedras en su casa y que lo habrían hecho a las 11 de la mañana, teniendo en cuenta que la iglesia permanece cerrada y los chicos ingresan a las 15hs. al lugar. Y este sábado tuvimos la visita de la Policía Comunal con la denuncia de un vecino de las mismas caracteristicas.
Señor vecino: en 80 años que funciona la Escuelita, es la primer vez que recibimos una queja y peor aún, una denuncia. Imagínese Ud. que lo único que perseguimos es rescatar almas para Dios, a diferencia de Ud, que vive queriendo llamar la atención en su lujoso auto y ahora con una nueva modalidad que es en notas en radio y T.V. Y hasta el día en que Ud concurrió a votar , donde fue protagonista de un escándalo donde tuvieron que intervewnir los militares para sacarlo fuera del lugar.
Pretendemos que estos niños que hoy tenemos a cargo, no sean en un futuro como Ud.: EGOISTA, MATERIALISTA Y AFINES....
Dice la Bilia que: "es más facil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los cielos"
Pero también dice la palabra: "Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él"...
Esta es nuestra misión aquí en la tierra, no la interrumpa, instruya a sus hijos Sr. vecino, para que tengan PAZ, AMOR Y MISERICORDIA y ojala que Dios, muy pronto, toque su corazón. Que Dios le bendiga.

Silvia Mercau
DNI 26.928.122

CARTA A LA DIRECCION

Antes que nada quiero aclarar que la siguiente misiva no tiene la intención de herir las susceptibilidades de, ni tampoco pretendo un cruce de carta de lectores.. La utilización de la ironía en la misma tiene como objeto ilustrar un poco mas la situación. Esta carta es simplemente con ánimos de construir.Visitando la página, me encontré con una serie de noticias acompañadas de cartas de lectores en donde se da lugar a la polémica por unos cuantos chicos que se disfrazaron y salieron a pedir golosinas a modo de divertimento por el conocido día de Halloween. Y realmente creo que esto se sale de su madre, ¿Quién podría pensar que un puñado de chicos de entre 6 y 12 años disfrazados para la ocasión hiciera surgir el “contra-Halloween”?. Permítame el redactor del sitio extenderme un poco en mi opinión.
En una Carta de Lectores, se hizo mención a la época de crisis en la que estamos inmersos. Y así es. Asistimos hoy a la llamada postmodernidad, caracterizada de un eclipsamiento de los valores tradicionales, y el surgimiento de una nueva concepción del mundo y de la vida. Pero este momento de concepciones encontradas, no es exclusivo de ésta etapa, sino que es una constante en cada uno de los ocasos de las diferentes edades. Así ocurrió con la caída del imperio Romano y el surgimiento de la cristiandad, con la caida de la cristiandad y el surgimiento del modernismo, y hoy día con la caída del modernismo y el surgimiento del postmodernismo. Se lo llama devenir histórico y tiene que ver con que el hombre se desmoraliza ante la falta de respuestas consecuentes de parte de sus creencias; el hombre comienza a darse cuenta de que en lo que creía ya no le sirve para alcanzar la plenitud.
Haciendo referencia obligada a la historia de la celebración me gustaría aclarar un poco como fue la distorsión de la fiesta a lo largo de la historia. El origen de esta festividad es en la cultura celta, y marcaban el fin del año Druida. La etapa expansionista de Roma, la llevo a extender sus dominios a tierras anglo-sajonas; el imperio encontró en esas tierras una festividad que se superponía en su calendario con las celebraciones de la diosa Pomona, (deidad de los frutales). Así los romanos modificaron las fiestas lugareñas de modo tal que los sajones no se rebelaran pero que tampoco se dejen de festejar las pomonas. Transcurridos tres siglos, y una vez oficializada la religión católica por Teodosio, el imperio debía cristianizarse. El cristianismo encontró en la modificación de las festividades paganas, la mejor forma de aceptación y así surge el día de Todos los Santos o por citar otro ejemplo el día de San Valentín, que se remonta a las fiestas Lupercales. Huelga recordar el modo en que la Roma “pagana” y cristiana se expandió e impuso su ley y sus instituciones, que no fue a través de la poesía o los cánticos; lo hizo con sus Legiones que no precisamente regalaban flores.

Y he aquí la cuestión de festejar o no festejar Halloween. Bien se dijo que la celebración del día de brujas nada tiene que ver con sus orígenes; entonces ¿De que nos preocupamos? ¿Estos chicos formaron una secta como el KU KLUX KLAN? ¿Se están organizando para atentar contra la vida de la Presidente electa? ¿O nos duele que se desperdicien las calabazas cuando estamos en el medio del boicot al zapallo?.
¿Acaso es tan nocivo un ingenuo juego de disfraces? ¿preferimos una sesión de lectura de pasajes sobre exorcismos y demonios?
Que las celebraciones se realicen; que el 31 de octubre salgan a divertirse a buscar golosinas disfrazados los que deseen; y al día siguiente, los que deseen, que celebren Todos los Santos. Cuanto mas colorido y alegría tengan los chicos, mas van a querer al pueblo.
Por favor, dejen a los chicos jugar en paz. Dejemos de preocuparnos por pequeñeces que no hacen a lo fundamental. No usemos recursos de fanatismos, que ya sabemos que no conducen a ningún lado, o mejor dicho conducen a las Cruzadas, a Hiroshima, a Aschwitz, al 11 de Septiembre, al 11 de Marzo, al 7 de Julio y a Irak.
Y para terminar, si a Chaves le dicen Pueblo Fantasma no es precisamente por los disfraces que el 31 de octubre ostentan estos pequeños pichones de oscurantistas.

Juan Ignacio Zoppo
DNI 32.103.096