jueves, 30 de agosto de 2007

CARTA ABIERTA

Carta de agradecimiento al personal del Hospital Anita Eliçagaray:
A veces, la vida toma giros inesperados. A veces el desconcierto en que nos sume es tal que quedamos descolocados, con ganas de correr y sin saber adonde. A mi me pasó el domingo 19 de agosto con una operacion de urgencia. Empezaron las consultas, necesitábamos opiniones. Estas personas, enormes en sentimientos e idoneidad, se pusieron inmediatamente al frente del caso. Resolviendo todo, y nosotros como autómatas, seguíamos sus indicaciones. Fueron estudios e interconsultas, se tomaron, después nos dimos cuenta, todas las precauciones posibles. Así, sabiendo de las complicaciones que podían surgir, y con un pronóstico incierto, pero sin dejar nada librado al azar, fui operada. La intervención fue un éxito y la recuperación, asombrosa.

No hay nada que compense la excelencia profesional y humana de estos seres que me curaron. Me queda entonces, hacer pública tanta anónima dedicación, tanto amor depositado en aliviar el sufrimiento de los demás.
Infinitamente gracias a nuestros médicos
Dres. OSCAR CARRERA
Al Cirujano Dr. ROBERTO CUERDA
a los médicos intervinientes,anestesiólogos y ayudantes que formaron parte de la cirugía ADRIANA VIDAURRETA Y MONICA SILVA , gracias a los servicios de Anatomía Patológica, al Bioquimico: Mateo Prieto , y especialmente a todo el personal de enfermería por su magnifica tarea, a la estructura en su totalidad ,esos dias compartidos fueron faciles de sobrellevar.

Un pequeño apartado para el Hospital Anita Elicagaray hasta donde he podido observar, el hospital funciona en base a capacidad y ganas. El Anita Elicagaray “es” el amor de su gente.
Es difícil retribuir a quienes han hecho esto posible, en un intento de corresponder en algo, decido difundir mi caso. Espero que tanto de bueno no quede en el olvido, no cabe duda que con nuestros profesionales tambien se puede.
Finalmente en lo personal debo especialmente agradecer a mi famlia , mis queridas amigas, a todos los que se preocuparon por mi, por su contencion y compania por todo el apoyo, comprension y por las horas que me dedicaron.

CLAUDIA ESTHER ALESSADRINI
DNI 14.214.547

sábado, 25 de agosto de 2007

PARA NO TENER QUE ARREPENTIRNOS NUEVAMENTE

El 22 de Agosto,durante los festejos del aniversario del distrito,escuchamos el mensaje del"Licenciado"Mate.Este IRRESPONSABLE funcionario se dio el lujo de agredir públicamente a los que a través de nuestra producción le pagamos sus sueldos,sus viajes en avión,sus asesores y hasta la posibilidad que venga en un día de fiesta para nosotros y nos insulte alegremente,como lo hizo el día miércoles.
Creo que nuestras autoridades también tienen responsabilidad en esto,al no explicarle a este "señor",que está hablando en un lugar donde dependemos pura y exclusivamente del sector agropecuario.Por supuesto que debemos hacer nuestra propia autocrítica,tenemos funcionarios de este calibre porque muchos de los habitantes de nuestro país,votaron al partido al cual pertenece.Faltan poco más de 60 días para que votemos nuevamente,no sigamos cometiendo los mismos errores....porque seguiremos arrepintiéndonos....tardíamente.
Rubén Fernández
Productor AgropecuarioL.E.5382602

viernes, 24 de agosto de 2007

CARTA A LA DIRECCION

Habiendo concurrido al desfile del 22 de agosto hago la siguiente reflexión.
El actual gobierno local, no sé porque razón se empeña en ignorar o minimizar y por ende a discriminar el Himno a Gonzales Chaves.
Como autor del mismo lo he expresado en varias ocasiones, incluso en el comienzo de la gestión Vissani, le reclame a la responsable de Cultura, esta falta de respeto hacia la canción oficial del distrito, en un acto al que fuí invitado - un 20 de junio, fecha del cumpleaños del pueblo- donde no se difundió, cuando precisamente esa es la función del Himno, pasarlo por lo menos en los días de festejo de Chaves. En esa oportunidad, el argumento fue que recien empezaban y que sería subsanada esta omisión en el futuro.
Han pasado cuatro años de lo que comento y todo se repitió sistemáticamente. La canción oficial fue reemplazada por otra muy querida por la población, que incluso fue incluída en el video producido por la Municipalidad con la historia de Chaves, donde por supuesto, no esta mi tema. Aclaro que esto sucedió el año pasado, donde tampoco se programó el Himno en ninguno de los eventos realizados por los 100 años del pueblo.




Llegamos al 2007, 22 de agosto, banda de música preparada frente al palco oficial, me saludo con el Director al que conocía de antes y me expresa que tocarán mi marcha. Suben los representantes jerárquicos al lugar correspondiente y los conductores anuncian que comienza la fiesta y que la banda ejecutará un tango local - no oficializado- que es escuchado con respeto y luego mientras el jefe de los músicos esperaba que anunciaran el Himno, comenzó el desfile con el tema oficial de Chaves, sin ser nombrado por los locutores, que eso sí, lo taparon con sus descripciones de los que desfilaban, al punto que hubo mucha gente que ni se enteró que mi canción estaba sonando. Yo pregunto: ¿quién organiza el desfile?. ¿Por qué no permitir que el público escuche su Himno en silencio o cantando?, una de las pocas veces que tendrá ocasión de que una buena banda lo interprete. Y aqui me refiero al título de esta nota, salvando las distancias en lo nacional tenemos al Himno Argentino de Blas Parera y Lopez y Planes, y La Cumparsita de Mattos Rodriguez, que conviven armoniosamente, pero a nadie se le ocurre comenzar un acto oficial con un tango por más popular que sea. Que cada uno saque sus conclusiones.
Ulises Lasa 24-08-07
Anónimo dijo...
Consejos y sugerencias de Ulises Lasa a Anónimo
Che, anónimo que no tenes pelotas para dejar tu nombre, te voy a bautizar "BOLUDITO", ya que a vos te gusta poner todo en diminutivo, -marchita, tanguito, etc-. Te comento que te tengo casi identificado, por lo menos se, que perteneces a la escuela del florista ex - lord mayor, del que has aprendido, entre otras cosas, a llamarlas como él, fue el primero en llamar "marchita" al himno de Chaves. Bien, como no hay que respetar, segun vos, lo que han oficializado otras gestiones municipales, te sugiero propongas cuando se realice el próximo desfile, que adelante de la bandera creada por Zoppito, vaya la de Independencia, o si te gusta, la de los otros clubes ¿me vas a decir que no son mas famosas que la oficial?.
En cuanto al escudo de Chaves, lo reemplazamos por el personaje del año, imprimimos la cara del concejal camaleón de la vecina localidad, porque la verdad ¡ el tipo se pasó !.
  • Y aqui te dejo una sugerencia para ser anónimo completo.
  • Conseguir los siguiente (lo tendrás barato).
  • Permiso para hacer una fogata en el terreno frente a la herrería del Chulo (futuras viviendas).
  • Un camioncito de tosca, la misma que se utilizó en los campos chavenses.
  • Madera inutil del gimnasio.
  • Facturas truchas.
  • Un radiograbador y casete del tanguito que a vos te gusta.
  • Invitados, responsable de "Yira, Yira", y el inefable camaleón.
  • Con todo preparado, tosca aplanada, madera inutil en pira, prendes el grabador, te ubicas en el medio, escuchas las palabras de despedida de la chica invitada, y que el genio camaleónico te tire el fosforito, entonces seras anónimo completo.
  • Chau boludito, cualquier cosa llamá, estoy a tus órdenes.

Ulises

27-08-07

Anónimo dijo...
A todos los anónimos:
Me sorprende la cantidad de gente que estaba esperando la oportunidad para darme con un caño. Claro... se las deje picando... Igual les agradezco las lisonjas, pero comenzaré por decirles que se les fue la mano.
Solamente reclamé la no mención del himno oficial y la falta de respeto tambien para con los muchachos de la banda que seguramente han perdido su tiempo en ensayarla y que practicamente no fueron oidos. A ellos, me consta, les gusta mi canción y verdaderamente sentí vergüenza ajena que no les prestaran atención y los taparan con los parlantes.
No era mi idea llegar a esto, pero los voy a desasnar un poquito sobre mi trayectoria de 46 años en la música, ya que por lo visto no estan enterados de muchos reconocimientos, que, a pesar les moleste, he recibido.

Les comento que tengo compuestas mas de 200 canciones, entre ellas 60 dedicadas a Chaves. Di exámen en SADAIC en 1967 y registré mi primer tema que fue grabado por "Los Dinámicos" en 1968 en un Long Play, muy exitoso de la época. Se llama "Homenaje a Mamá" y a ella fue dedicado.
Actué con este conjunto por mas de 30 temporadas y dejamos muy en alto el nombre de Chaves en lo referente a música, en una zona muy grande del sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Para hacerla corta y no aburrirlos detallo algunos merecimientos, muchos para alguien que siempre toca la misma tonada.
He compartido palco con Mercedes Sosa, Chango Nieto, Daniel Toro, Los Fronterizos originales, Sandro, Juan Ramón y casi todos los folkloristas de los años '70 en adelante. He acompañado al gran armoniquista Hugo Diaz. Invitado por Alfredo De Angelis hicimos una versión de la Cumparsita con su orquesta y "Los Dinámicos" en Coronel Dorrego.
Premios: en 1996 finalista del certamen para autores denominado Enrique Santos Discepolo realizado en el teatro Auditorium de Mar del Plata.
Ganador de la zona en Tandil y finalista de los Torneos Abuelos Bonaerenses en la disciplina "Canción Inedita" año 2002.
Compositor de la música para las letras de la poetisa de Capilla del Señor, señora Elsa Llanos, presentadas en el Concejo Deliberante de esa ciudad, 6 temas que incluyen el himno " A mi ciudad - pueblo ".
Ganador del concurso organizado por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires para autores bonaerenses, actuando en el año 2003 en el teatro Argentino de La Plata donde nos premiaron con una edición de 50 CD en el que se incluyeron 2 canciones mias.
Recientemente, junio de 2007, SADAIC me otorgó el RAS (Reconocimiento Autoral SADAIC) por mi trayectoria de mas de 30 años como autor y compositor. Este premio significa dinero, una mensualidad vitalicia.
Grabaciones: "Los Dinámicos", año 1968, idem 1971, "Mi Chaves como has cambiado", 8 temas típicos con el trio de Blumetti, Moreno y Luc, "Mi siglo XX querido", 12 canciones con acompañamiento de Abel Diaz en guitarra. "Himno a Gonzales Chaves", grabado por el coro municipal de Tandil.
"100 años cumple mi pueblo", 16 canciones dedicadas a Chaves en su Centenario.
Hay mas, pero creo que con esto les aclaro el panorama. Como dijo Don Quijote ¡ladran Sancho!. Mejor que tengamos nuestras diferencias ahora y no que se acuerden de mi cuando no este. Esto es lo último que escribo al respecto, si quieren algun CD gustosamente se los haré llegar, o les daré algun ejemplar de "Que bailongos compañero", recuerdos de un músico chavense donde escribo mis vivencias de 40 años con la música.
Pero... dejen de ser anónimos.
Gracias a Cristian Maglianesi que desde España me dio su apoyo.
¡Salute!


Ulises
29-08-07

jueves, 23 de agosto de 2007

CARTA A LA DIRECCION

El miércoles 22 de Agosto asistí representando a la Asociación de Productores del Partido de AGCH al aniversario de nuestro distrito. La invitación fue cursada por el Sr Intendente a quien le agradezco haberme invitado dado que fui testigo de un discurso que me dio pena por quien lo dijo y preocupación por quienes somos simples ciudadanos.
El discurso en cuestión fue pronunciado por el Lic. Mate Director de Salud de la Provincia quien adulando al Ing. Sola, seguramente lo haga dado que es su "seguro" para seguir perteneciendo, enuncia palabras más palabras menos la gran batalla librada contra la Bronqueolitis enfermedad que hacía estragos cuando la sociedad rural gobernaba el país, siendo esta misma sociedad rural quien ahora nos quiere imponer sus políticas, en alusión a lo ocurrido en la inauguración de la rural de Palermo.
Seguramente el Lic. Mate está tan dedicado a su función en el área de salud que no ha tenido tiempo para darse cuenta que en la construcción y formación de un país es un pilar fundamental la actividad de los sectores productivos y que sobre los bienes que estos producen se generan un sinfín de actividades que demandan mano de obra e inversiones. Tampoco debe saber que gracias a la impresionante extracción tributaria a que se ha sometido al sector agropecuario el y su comitiva pueden darse el lujo de venir unos minutos a nuestro aniversario pero si le preguntan si conoce a Mary, Elba o Luján ,trabajan para las empresas de ómnibus de larga distancia de nuestra ciudad, no sabrán de quienes hablamos dado que se mueven en avión.
Una de las autoridades que conducía el acto, y de la cual no daré el nombre, visiblemente con vergüenza ajena para disculpar semejante necedad me dice " es que le meten un diskette en la cabeza y salen a hablar pensando que están en el conurbano". La reflexión que esto me motiva es si este Licenciado es tan inepto como para no darse cuenta que está parado en una zona 100% agrícola-ganadera? y por otro lado si nosotros somos tan tontos como para que este u otro Licenciado nos vengan a decir lo que queremos escuchar, siempre y cuando se ponga el diskette correcto.
Por último me gustaría saber Licenciado en qué es? Y hacerles saber a uds. que esta persona se mostró preocupada en conseguir, y de hecho lo obtuvo, un cuchillo como obsequio que daba la municipalidad para funcionarios de la Provincia. ¿Sabrá que el asado que planea comer es producido por el campo?



Matías de Velazco
Presidente
Asociación de Productores de AGCH

CARTA ABIERTA A MI FAMILIA Y A TU FAMILIA

Disculpen que los moleste y por un momento los saque de sus tareas habituales pero, como Uds. saben, soy un apasionado de la política y cumpliendo con mi función me pareció oportuno que deba explicar mi posición frente a esta nueva oportunidad que nos ofrece la Democracia y por la cual el 28 de Octubre debemos elegir las Autoridades que Conducirán el Destino de nuestro Distrito por Cuatro años.
Considero oportuno señalar que en lo personal mi ciclo en la función pública finaliza, no así en la militancia. Cito esto para dejar en claro que no seré candidato electivo en ninguna categoría, y es por eso que me tomo la libertad de redactar estas líneas. Pero al tiempo de retirarme surge justamente el mayor desafío para nuestro Chaves y, por supuesto, quiero ser partícipe, como ciudadano común, de esta lucha que nos involucra a todos.
Aún corriendo el riesgo de que alguien piense que es innecesario debo, inevitablemente, hacer un poco de historia.
El año 1.966 fue clave para nuestro Distrito ya que un nuevo Gobierno militar se encargó de dar otro Golpe a las Instituciones Democráticas, derrocando al entonces Presidente Arturo Illía, dando lugar a un nuevo Dictador: el Gral. Juan Carlos Onganía. Uds. se preguntarán ¿Qué tendrá que ver este "señor" con nosotros?
El Gral. Juan Domingo Perón en su política rural protegió e incrementó la actividad de los arrendatarios con la Ley 13246 de Arrendamientos y Aparcerías Rurales. Lo que permitió que nuestro Distrito tuviera una fuerte presencia de "Chacareros arrendatarios" y que sin dudas hicieran al desarrollo del mismo.
No obstante, esta situación producía enfrentamientos dramáticos entre los arrendatarios y Terratenientes que se prolongaron durante los Gobiernos posteriores, hasta que Onganía en ese año, con el decreto Ley 17253, conocido como la "Ley Raggio", resolvió la cuestión en favor de los Terratenientes poniendo fin a una etapa de controversias que se generaron entre los dueños de los Establecimientos rurales con los mencionados arrendatarios.
Lo cierto es que, mas allá de quien tuviera razón, los arrendatarios formaban una muy importante porción de lo que era la columna vertebral de la economía de nuestro Partido que evidentemente hacían al progreso y desarrollo de la misma.
Y con el Decreto Ley, salvo algunos productores que pudieron comprar campos, el desalojo fue en masa. Por supuesto, Adolfo Gonzales Chaves no fue ajena a estas circunstancias y la mayoría debió abandonar el Distrito buscando oportunidades en otras ciudades. Así comenzó el éxodo de nuestros vecinos.
Por aquel entonces, Adolfo Gonzales Chaves contaba con alrededor de 17.000 habitantes, lo que hacía que fuera una ciudad muy importante. Una manera de demostrar su dimensión es haciéndolo en forma comparativa: Nuestro Distrito tenía casi el doble de habitantes que Benito Juárez. En la actualidad, el partido vecino tiene entre 21.000 y 22.000 habitantes. Nosotros, en cambio, descendimos a 13.500 habitantes en todo el Distrito.
A partir de allí y por sucesivas crisis económicas de los distintos gobiernos Nacionales se vio afectada nuestra ciudad y se transformó en "exportadora" de gente, en su gran mayoría jóvenes, a las grandes urbes, convirtiéndose de esta manera en una ciudad (como se dice popularmente) de "Viejos y Chicos" .
Existe un hecho que se produce todos los años en la Terminal de Omnibus de nuestra Ciudad, fundamentalmente entre los meses de Febrero y Marzo, que confirma la situación dramática que vive la mayoría de nuestras Familias.
Porque, justamente durante ese período, muchos hijos de estas familias emigran a estudiar a distintos centros Universitarios y otros se van a buscar oportunidades de trabajo a las grandes ciudades. En consecuencia, como siempre digo, La Terminal se convierte en "un lago de lágrimas".
Lamentablemente no son lágrimas de emoción porque nuestros hijos se van a enriquecer en el conocimiento para volver a nuestro Distrito y de esta manera disfrutarlos en la mejor etapa: la de la "realización". Esa etapa clave en la vida de las personas en la que se integran al trabajo y comienzan a forjar y modelar su propia vida, pero disfrutando además de lo más importante para el ser humano: vivir en familia.
Es por ello que afirmo y reitero que lamentablemente las lágrimas no son de emoción sino de una profunda tristeza. Todos sabemos que la mayoría (me refiero a nuestros hijos) no van a volver porque Chaves no les ofrece oportunidades. En definitiva, los Chavenses actuamos como si estuviéramos resignados a esta situación y aceptamos el "quiebre" de nuestras familias hasta con total naturalidad.
Uds. a esta altura se preguntarán ¿A dónde apunta este futuro ex concejal? Y mi respuesta es muy simple: Nosotros los Peronistas, cosa que muchos no saben, pertenecemos a un Movimiento que tiene en sus bases Doctrinarias como valor El desarrollo del hombre con justicia social. Esto significa que el hombre debe tener la posibilidad de desarrollar a su familia e integrar una Comunidad Organizada, con un Estado cuya Economía se encuentre al servicio del hombre y no en forma inversa. Por tal motivo nuestra Doctrina es profundamente Humanista y Cristiana.
Y justamente, y más allá de los errores que hemos cometido durante distintas etapas, debo decirles que los Peronistas nos hemos unido reflexionando y comprendiendo con mayor profundidad nuestra Doctrina. Esta situación nos llevó acercarnos a otras personas ajenas a nuestro Movimiento y entre Todos construimos un Proyecto con un solo fin que quizás sea demasiado pretencioso, pero es nuestro Objetivo : UNIR LA FAMILIA DE LOS CHAVENSES .
Sabemos que no es una tarea fácil porque necesitamos no solo de un Partido sino de TODOS LOS HABITANTES DE ADOLFO GONZALES CHAVES. Pero tenemos la Fuerza y la Convicción que con Humildad, Sacrificio, Trabajo y la Solidaridad de TODOS LO VAMOS A LOGRAR.
Es por ello que cada uno de Los Peronistas, obedeciendo uno de los principales legados que nos enseñara el Gral. Perón, "Primero la Patria, Segundo el Movimiento y por último el Hombre", Nosotros, en esta etapa histórica hemos decidido cambiar y adaptar nuestro legado y decimos: Para nuestro Distrito, "Primero nuestra Patria Chica: Adolfo Gonzales Chaves, Segundo el Movimiento y por último el Hombre".
De esta forma y con todas las fuerzas, reitero, nos abrazamos a nuestro Proyecto para conseguir nuestro Unico Objetivo: Lograr la Realización de la Familia Chavense. Para ello debemos Desarrollar e Industrializar a Nuestro Distrito para convertirlo en un lugar de Oportunidades.
Por tal razón creemos que Marcelo, que es un hombre muy sensible que nos devuelve la Esperanza, es que estamos convencidos que deberá conducir los destinos de nuestro Distrito. Porque es quien más conoce cómo debe funcionar un municipio y porque no solo tiene experiencia en la Administración Pública sino que durante los últimos años ha trabajado exitosamente en la actividad Privada, lo que le da un cabal conocimiento de cómo atraer Inversiones a nuestro Distrito para lograr el Desarrollo e Industrialización que tanto necesitamos.
Creemos que es acertado que la Candidata a Primer Concejal sea una Vecina como Nélida , porque nos da la seguridad de un férreo control del manejo Administrativo, porque como todos sabemos se desempeñó durante más de veinte años con total eficiencia y transparencia al frente de la Contaduría Municipal, ganando holgadamente el inmenso prestigio que hoy ostenta. Sin dudas merece disfrutar despreocupadamente esta etapa de su vida, pero por el contrario, hoy abandonó su pasividad y está dispuesta aportarnos no solo sus conocimientos administrativos sino que ha decidido entregarse activamente a este nuevo desafío.
Además nos parece justo y auspicioso que la gente de De La Garma resolviera en favor de la reelección de nuestro actual compañero de bancada, porque el Dr Martín Kreff es un joven profesional, activo y talentoso, que prefirió postergar su vertiginoso ascenso en la actividad privada para ser él también protagonista de este proyecto que nos convoca.
Por todo lo que he descripto y fundamentado me tomo el atrevimiento de invitarlos a sumarse para participar de este Paradigma: LA INTEGRACION Y REALIZACION DE LA FAMILIA CHAVENSE.
Desde el lugar que prefieran.
Y en esta oportunidad les pedimos que estén Presentes porque definitivamente nos vamos a necesitar.
Porque debemos exigirnos Vencer la Resignación.
Porque en cuatro años todos los Ciudadanos de Chaves debemos dar vuelta esta Historia.
Porque Vamos hacer de nuestro pueblo El lugar en el Mundo para Nuestros Jóvenes y para Nuestros Abuelos.
Por Nuestras Familias.
La convocatoria es clara:
"TODOS POR CHAVES".-
Un abrazo desde lo mas profundo de mi Corazón,


Willy (Biyi) García

viernes, 17 de agosto de 2007

CARTA A LA DIRECCIÓN

Las abajo firmantes , Betty Bladovino de Gigampa, Stella Martinez de Mendez y Norma Campagnoli de Tahuil, agradecen por este medio a las autoridades municipales, personal policial y de Cultura, a los comercios, a los medios periodisticos orales, escrito y televisivo, al grupo de padres del Jardín 901, denominado "Hi 5", a la "Murga" y a todas las personas en general por la gran colaboracion , para poder llevar a cabo la fiesta del "Día del Niño".
Sin ustedes nosotras solas no hubiesemos podido realizarla.
Si los corazones, las manos y las voluntades se unen como eslabones de una gran cadena se puede lograr todo, GRACIAS.
Betty, Stella y Norma

miércoles, 8 de agosto de 2007

CARTA A LA DIRECCION

De mi mayor consideración:
Generalmente estamos acostumbrados a encender el televisor y encontrarnos con noticias terribles, como violaciones, muertes injustas, asaltos a ancianos que terminan golpeados, desfigurados por mosntruos hijos de su madre, que no tienen corazón, que solo les importa llevarse lo que esos pobres viejitos esperan recibir mes a mes para poder sobrevivir.
Esta vez nos toco vivir parte de estas historias en nuestra ciudad. Que noticia tan terrible y desagradable!. Yo no dejo de preguntarme: ¿Por qué te ensañaste de esa forma? ¿Por qué quitarle la vida así a una persona ? ¿ Que mal te podía causar?.
Solo Dios decide cuando y de que manera debemos abandonar esta tierra.
¡¡Destruir una familia!!¡¡Que necesidad!!....Una familia que ya no va a ser la misma...Les quitaste algo muy valioso como es un PADRE, yo me pregunto ¿Tendrás padres e hijos?.
¿Cual será la educación que te dió tu familia? ¿Cual es la que darás a tus hijos?. Tal vez...robar...y si tenés ganas hasta matar!!!!.
Yo creo que nuestra sociedad no se merece tener personas como vos!!!.
Y creo que muchos de nosotros queremos una sociedad limpia de todas estas cosas, que no tengamos que lamentar más muertes, violaciones ni maltratos a esos viejos, con todo respeto, tan inofensivos!!!.
Gracias
Silvia Liliana Ruiz