domingo, 15 de julio de 2007

¿PARA CUANDO LA TECNOLOGIA?

El vecino municipio de Benito Juárez acaba de aprobar la incorporación de un seguimiento satelital mediante sistema GPS para 58 de sus vehiculos urbanos, viales y policiales. La medida tiende a tener un mayor control de kilómetros recorridos, trabajos realizados, ubicación al instante de cada una de sus unidades y comunicación directa con quien lo conduce este úbicado en el punto que este.
Dorrego marcó el camino hace un par de años, ya no en un sentido de eficiencia en el control administrativo de su infraestructura sino en la eficientización de la seguridad. Asi las cosas, instaló inicialmente un sistema de 9 cámaras en toda la ciudad que son monitoreadas desde la comisaria, permitiendo un control al instante de gran parte de la planta urbana sin desgaste de vehiculos, sin gastos de personas y con la instantaneiad y simultaneidad que fisicamente ningun cuerpo policial puede ofrecer.
La tercera idea tecnológica a poner en marcha sería la desarrollada por Terragno mientras se desempeñaba como jefe de gabinete nacional, que buscaba implantar un microchip en cada cabeza de ganado. Los beneficios de contabilización automática de origen, cantidad de animales faenados, rinde de la faena, volumen de producción y destino de la carne. El dispositivo de identificación electrónico pasivo, alfanumérico e implantado en el tejido subcutáneo, podía proveer información con fines no tributarios como origen del ganado, sexo, raza, modalidad de reproducción, posible manipulación u origen transgénico del mismo y ayudar notablemente en el registro de guias -para que toda la hacienda del distrio tribute en el distrito y no fuera-, y aportar estadísticas distritales, que no son abundantes precisamente. Pero fundamentalmente una medida de este tipo puede aportar un buen control satelital para seguir mediante teconología al instante y sin necesidad de recurrir a los clásicos "dateros" que tiene la policia los robos de hacienda.
La última de las cuentas pendientes acerca de la tecnología es una red de estaciones meteorológicas que permitan monitorear en todo el distrito la situación climática. Esto sería no solo un importante aporte al sector agropecuario eficientizando la planificación de nuestra principal fuente de ingresos sino tambien de la propia estructura municipal, cuyos costos son enormes cada de vez que se planifica trasladar un plantel vial para reacomodamiento de caminos rurales.
Esta etapa de administración comunal ha sido de reacomodamiento de un parque vial que se encontraba practicamente paralizado y de transición en lo policial con el traspaso de la fuerza de seguridad de provincia a municipio. Un paso importante ya ha sido dado con la incorporación de numerosos equipos informáticos en todas las areas de la comuna, con unificación de sistemas en su intranet (entre ellos el RAFAM) y con la conexión a internet mediante banda ancha.
Por lo tanto, será el gobierno nacido en las elecciones de octubre quien tenga un enorme desafio por delante de eficientizar las estructuras tecnológicas locales con las mejoras tecnológicas citadas mas arriba y nutridas de lo mejor que otros municipios y particulares ya han experimentado con éxito.
Evidentemente el costo de implementación es alto, pero no lo es tanto si se lo mide en el mediano plazo como solución para no tener las pujas distributivas que hoy estan sobre la mesa y que hacen que operativamente el municipio esté atado en un 70% de sus ingresos generales al pago de salario de sus empleados. Es importante que por una vez se mire la comuna - la comun unión de todos- desde la perspectiva del contribuyente y no del papá benefactor que debe dar empleo a todos a cualquier costo.
En ese sentido la tecnología puede cumplir un importante aporte en esa tarea de trancisión. Esperemos que el próximo gobierno asi lo vea.

por José Luis Roché

miércoles, 11 de julio de 2007

CARTA ABIERTA

Ganamos nuestro primer Open de Tenis!!!! No será ni Wimbledon ni el U. S. Open...pero...Gracias María Cecilia Pattaro por tu buen compañerismo, tu garra para aguantar hasta el final, para saber manejar situaciones complejas como el enojo de tu compañera (o sea yo) ante una pelota que no pudo ser, por tu compromiso ante el juego, por la buena onda que ponés si las cosas no salen como ambas pensabamos, pero principalmente por ser mi amiga y compañera de tenis. Te felicito campeona!!! Por este torneo y por muchos otros más. Gracias.
María Paz Moler
25.821.058

ANALISIS DEL BLOQUE DEL PJ SOBRE EL FALLO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

En un comunicado dado a conocer por el secretario de prensa del PJ Oscar Ruiz se indica que "los integrantes del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria - Partido Justicialista tenemos hoy la ineludible obligación de referirnos al reciente fallo emanado del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, relacionado con la Rendición de Cuentas del ejercicio 2005 de la Municipalidad de Adolfo Gonzáles Chaves".
"Nuestro bloque, en sesión de este Cuerpo en el mes de junio de 2006, señaló una tras otra las graves irregularidades detectadas en la ejecución del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del referido año 2005. Repetimos hasta el cansancio en esa oportunidad que nuestras observaciones obedecían a la estricta necesidad de controlar todo aquello que represente un acto de gobierno, y otras tantas veces se nos respondió minimizando la tarea que desempeñamos, dándonos a entender en más de una intervención que en realidad lo nuestro respondía a oscuros objetivos políticos".
"Los resultados, como debe ser, están a la vista: El Señor Intendente Municipal ha sido sancionado; el Señor Secretario de Hacienda ha sido sancionado".
"Lejos está esto de convertirse en una situación satisfactoria para nosotros. Todo lo contrario".
"Lejos está de llenarnos de orgullo el poder decir: 'teníamos razón'.
Si todos cumpliéramos con el rol que nos corresponde en la vida democrática muchos males institucionales se evitarían. Cuando hablamos de controlar se trata sólo de eso: simplemente cumplir con lo que le corresponde a cada concejal".

"Como consecuencia inmediata, y por los cargos más leves, el Señor Intendente Municipal, Luis Daniel Vissani, deberá afrontar una multa que excede los $ 16.500.-, mientras su Secretario de Hacienda, Sr. Adalberto Tejeda, deberá responder con más de $ 3.100. (Esto ultimo, nos llama poderosamente la atención, cabe aclararlo, ya que prácticamente no existen antecedentes que los titulares de ese cargo sea normalmente multados)".
"El organismo provincial de control coincidió con nuestro criterio en cuanto al incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias. Se detectó un desequilibrio financiero que ocasiona una sanción y además un informe al Ministerio de Economía. Las irregularidades por Egresos de Fondos son preocupantes por su variedad y cantidad (Gastos de hospedaje, almuerzos, Caja Chica, etc.). Los errores contables, por ejemplo, son tantos que el Tribunal se expedirá recién en un futuro".
"Pero debemos señalar que esto no es todo, porque en lo que respecta a los expedientes de la obra de Bacheo de Av. San Martín y la licitación privada del Piso Flotante del Gimnasio Municipal la gravedad de las irregularidades detectadas son de tal magnitud que el Ente de Contralor ha decidido tomarse más tiempo para poder analizar en su justa medida cuáles serán las sanciones que se aplicarán a los funcionarios responsables".
"Desde el Bloque de Concejales Frente para Victoria- Partido Justicialista insistimos que, a veces, tener la razón de nuestra parte no implica necesariamente que debamos sentirnos orgullosos o satisfechos, especialmente cuando en forma cotidiana se comprueba un profundo desapego y desprecio a las normas vigentes, paso inicial indispensable para poner en duda la transparencia de cualquier gobierno municipal, sea peronista, radical o vecinalista" cierra diciendo el comunicado emitido en el día de hoy.

lunes, 2 de julio de 2007

CARTA ABIERTA

Es relevante destacar que uno de los principales desafíos de la gestión publica en área social en tiempos difíciles como los que vienen arrastrando nuestras instituciones, es el poner en ejecución políticas que se sustenten, no solo en la capacidad del Estado para accionar con la responsabilidad que le compete, sino tiene que ser un compromiso popular expresado en el trabajo solidario por nuestros niños. Nuestro Club es al menos desde mi punto de vista un contenedor social, utilizado así como una herramienta para facilitar las ocasiones de compartir los unos con los otros acciones en conjunto. Lugar donde se enseña el desarrollo de estrategias destinadas a alcanzar un objetivo común. Compartir un espacio interinstitucional seguro, un lugar de contención social, destinado a los chicos en un amplio horario continuo y a contra turno del horario escolar que les brinda un lugar de actividad organizada, para favorecer en algunos casos el "no estar todo el día en la calle".
En este contexto, el protagonismo y la participación de todos: Comisión Directiva, Socios, Padres y Jugadores son un necesario reaseguro para la vida del club y donde además aparecen saberes que merecen ser proyectados para que al trascender lo particular (el Club) se estimulen otras iniciativas tendientes al fortalecimiento de las familias y la reconstrucción del tejido social.
Y es por ello que el presidente del Club Atlético San Martín quiere hacerle llegar al señor Intendente Municipal su agradecimiento por la colaboración que lleva a cabo a las instituciones deportivas de nuestro distrito y principalmente a todos los padres que se acercan a colaborar y que dejan de lado sus tareas cotidianas para dar una mano por el bien de nuestros chicos.

Pedro Daniel Alvarado
Presidente
C. A. SAN MARTIN